Codependencia emocional: ¿qué es y cómo superarla?
Copendencia emocional: ¿qué es y cómo superarla?
En el mundo actual, cada vez es más común escuchar hablar sobre el término “codependencia”. El mismo proviene del ámbito de los grupos de apoyo para personas alcohólicas y, progresivamente se ha ido incorporando en las disciplinas relacionadas con la conducta humana.
En sus inicios, la codependencia emocional hacía referencia al vínculo patológico que se establecía entre una persona que tenía problemas con la bebida y sus cuidadores, haciendo que estos últimos se obsesionaran con el comportamiento del individuo bajo sus cuidados, llegando a desarrollar pensamientos intrusivos y compulsiones que excedían por mucho la simple preocupación por su bienestar.
¿Qué es la Codependencia?
Con el paso del tiempo, el término codependencia ha ido cambiando para abarcar un trastorno psicológico más amplio que el descrito anteriormente.
De hecho, en la actualidad, se entiende por codependencia un problema emocional que afecta a gran parte de la población mundial, en el que se observa que una persona muestra una dependencia excesiva hacia su pareja, familiares, amigos o conocidos y una preocupación constante por su relación.
Consecuencias de la codependencia
Es común que el codependiente tenga problemas a la hora de manifestar o reconocer sus emociones, así como que desatienda sus propias necesidades para dedicarse a atender las ajenas. En paralelo, algunos de los que experimentan esta patología cuentan con dificultades al establecer límites, aunque puedan ser objetos de maltratos y abusos deliberados.
Por otra parte, esta afectación genera que las personas tiendan a querer controlar todos los aspectos de la vida del otro, con la intención de hacerse imprescindibles, pues de este modo piensan que no serán abandonados.
En ocasiones, el comportamiento obsesivo puede confundirse con un amor incondicional en la mente del afectado, por lo que muchos pueden llegar a negar que estén experimentando esta alteración, pudiendo provocar que no obtengan la atención profesional que requieren para recuperar su bienestar.
Causas de la codependencia
Según los psicólogos, las causas de este tipo de dependencia se encuentran en haberse criado en una familia disfuncional, haber experimentado la separación de los padres, sufrido abusos, maltratos o abandono en la niñez, entre otras causas similares. En estos casos, el perfil del afectado habrá sido marcado por una baja autoestima o por tomar como referencia el exterior para determinar su propio valor.
Síntomas para diagnosticar la codependencia
A pesar de que los codependientes tienden a negar sus propios sentimientos y sensaciones, existe un conjunto de signos físicos, de comportamiento y cognitivos que permite a sus terapeutas identificar la presencia del trastorno. Entre ellos tenemos:
- Priorizar los problemas y necesidades de otros antes que las propias.
- Perfeccionismo.
- Miedo constante ante la posibilidad de separación.
- Necesidad de controlar.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Sobreprotección.
- Malestar físico.
- Evitar hablar sobre los propios sentimientos.
- Otorgar gran peso a lo que los demás piensan de ellos.
Dile adiós a la codependencia emocional con ARTEA
Si piensas que puedes estar padeciendo los síntomas psicológicos y físicos de la codependencia, tenemos una buena noticia:
el equipo de psicólogos en Sevilla de ARTEA cuentan con más de 20 años de experiencia, tratando esta y otras alteraciones que te impiden alcanzar una vida plena y más feliz.
Contacta con ellos y recupera tu bienestar, te lo mereces.