Colesterol HDL bajo, ¿cómo aumentarlo?
Asociar el término “colesterol” con “enfermedad cardiovascular” es común. Sin embargo el colesterol se divide en dos tipos, por un lado tenemos el colesterol HDL o bajo, que es el encargado de transportar el exceso de colesterol ‘malo’ desde los tejidos hacia el hígado, y el colesterol LDL o malo, el que se acumula en las arterias y entorpece la circulación de la sangre.
La clave para mantenerse sano es conseguir un equilibro entre ambos, por lo que es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo aumento el colesterol bajo o bueno?
En términos generales, el colesterol es una grasa imprescindible para el funcionamiento del organismo, ya que es precursor de la vitamina D, hormonas, sales biliares y balsas de lípidos. El organismo, como hemos dicho anteriormente, es el encargado de sintetizar su propio colesterol. Los órganos, como el hígado, que es su principal productor, se encarga de transportarlo, metabolizarlo y destruirlo. También hay que tener en cuenta el aporte extra que recibimos de nuestra dieta, debido al consumo de grasas animales. De ahí la necesidad de mantener una dieta equilibrada en grasas.
El problema llega cuando se exceden los niveles en el organismo, ya que se producen depósitos de grasa en las arterias y la sangre tiene mayor dificultad para llegar al corazón. Esto conlleva graves consecuencias, provocando enfermedades como: impotencia, accidentes vasculares cerebrales, infartos, artritis en los miembros inferiores, etc.
Niveles de colesterol adecuados
Los niveles de colesterol, además, varían en cada persona, ya que cada individuo tiene una serie de características. Sin embargo, a modo general, existe un consenso en los niveles:
-Colesterol total: 200 mg/dl sangre
-LDL: por debajo de 100 mg/dl sangre
-HDL: superior a 60 mg/dl sangre
Niveles superiores a 200, sumando ambos colesteroles, causarán hipercolesterolemia, que degenerará en las enfermedades coronarias anteriormente citadas.
Aumentar el colesterol bajo
En definitiva, y cómo hemos comprobado, no hay que temer al colesterol, ya que es necesario para nuestro organismo, pero sí controlarlo y evitar los factores de riesgo que lo propician: tabaquismo, sedentarismo y el exceso de peso, entre otros.
Además es recomendable practicar ejercicio a diario, 20 minutos al día serán suficientes para obtener resultados positivos y basar la dieta en una alimentación equilibrada:
-Alimentos ricos en fibra.
-Lácteos desnatados.
-Carne de ternera magra o pollo
-Disminuir la bollería industrial
-Omega-3 y Omega-6
Y recuerda, si estás de vacaciones y no quieres privarte de nada, ¡no temas! Come de todo, pero con moderación.
Noelia Orts
Pingback: Tips para Aumentar el Colesterol Bueno (HDL) - ComoBajarelColesterol
Pingback: Nutrición deportiva, cómo mantenerse sano y en forma - MQS
Pingback: Concurso Carbonell en Más Que Salud - MQS
Pingback: 12 beneficios de la risa - MQS
Pingback: Día Mundial del Corazón - MQS
Pingback: La nueva epidemia: El sitting - MQS
Pingback: Albaricoque: 5 recetas saludables para chuparse los dedos - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Snacks saludables - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: 12 beneficios de la risa - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Cambios físicos y psicológicos durante la menopausia - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Nutrición deportiva: cómo mantenerse sano y en forma - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Concurso Carbonell en Más Que Salud - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: 5 razones para incluir marisco en Navidad - ¿Cuál tiene más colesterol?