Cómo adaptar tu casa cuando hay problemas de movilidad
El hogar debe ser un lugar cómodo y seguro para todos los que residen en él, es cierto que no parece un requisito muy difícil de cumplir. Sin embargo, si alguno de sus miembros tiene una necesidad concreta, puede complicarse en gran manera. Por ejemplo, si hay niños en la vivienda, es imprescindible tomar ciertas medidas para no correr riesgos.
En las siguientes líneas nos centraremos en otro caso: cómo adaptar tu casa cuando hay problemas de movilidad.
¿Cómo adaptar tu casa para una persona con problemas de movilidad?
Descubrir cómo adaptar tu casa para una persona con problemas de movilidad es bueno para todos los miembros de la familia. No solo para quien lo necesita, también para todos los que conviven con él y se ocupan de sus cuidados. Estos consejos te serán de ayuda:
Salvaescaleras vertical.
Si vivís en una casa con escaleras, contar con un salvaescaleras es esencial. De lo contrario, solo tenéis dos opciones o ayudar a la persona a subir, lo que resulta peligroso, o limitar su vida a la planta baja, lo que puede ser poco práctico e incluso frustrante. El salvaescaleras vertical permitirá que la persona pueda subir y bajar de forma cómoda y segura.
Obstáculos.
Es vital retirar todos los obstáculos que puedan representar un peligro para la persona que tiene movilidad reducida. Por ejemplo, las alfombras suelen causar accidentes al tropezar con ellas. También hay que vigilar las esquinas de los muebles y el orden en general de la vivienda.
Baño.
El baño debe permitir la mayor autonomía para la persona que tiene problemas de movilidad. De hecho, se debe procurar que pueda hacer la mayoría de las tareas de aseo por sí solo o con la mínima ayuda.
Iluminación.
Otro aspecto importante para evitar siempre accidentes y sobre todo si hay personas en la vivienda con movilidad reducida, es que la vivienda esté bien iluminada. Coloca luces en lugares estratégicos y que se puedan encender con facilidad. Intenta que por las noches siempre exista algún punto de iluminación que facilite los movimientos.
Cama.
Otro de los elementos que puede facilitar en gran manera la vida de la persona que tiene dificultades de movilidad es contar con una cama articulada. Si tiene que pasar mucho tiempo en la cama, la postura será más cómoda tanto para la persona en sí como para sus cuidadores.
Puertas.
Si la persona que tiene problemas de movilidad va en silla de ruedas, a buen seguro habrá que adaptar el tamaño de algunas puertas. Además, si se apuesta por las correderas, será más fácil que las pueda abrir por sí solo. Otra opción es prescindir de algunas puertas que no sean necesarias. Por ejemplo, la del salón o la de la cocina, así la persona podrá entrar y salir sin tener que enfrentarse a ninguna clase de obstáculo.
Está claro que es imprescindible saber cómo adaptar tu casa cuando hay problemas de movilidad. Pon en práctica todos los consejos que has visto y lo conseguirás.