¿Cómo aliviar las hemorroides durante el embarazo?
Las hemorroides durante el embarazo son síntoma habitual, y más aún cuando afrontamos el embarazo de un segundo hijo/a o más.
Una dolencia o patología habitual, que si sabes cómo afrontar será mucho más llevadera durante esta etapa de tu vida.
Tal y cómo nos explica el Doctor Rocamora, tras su larga trayectoria profesional en este campo, la enfermedad hemorroidal durante el embarazo, puede aparecer por primera vez o empeorar si ya existía previamente.
Esto es debido basicamente a la ocupación pélvica y la dificultad del retorno venoso.
¿Por qué se suceden las hemorroides durante el embarazo?
Durante el embarazo, la mujer es más propensa a sufrir problemas circulatorios. Una molestia que en muchos casos se hace desapercibida, pero que otros muchos casos está latente durante los primeros meses de gestación.
Para su tratamiento debemos de ser cautos ya que la mayoría de síntomas desaparecen después del parto, si es que la paciente no los presentaba antes del embarazo.
Es importante consultar a un especialista para su tratamiento médico o para realizar el seguimiento durante estos meses.
Hemorroides durante el embarazo, ¿cómo afrontarlas?
En este caso, para su tratamiento, las medidas deben ser conservadoras, tales como agentes tópicos, laxantes, fibra y agua en la dieta, entre otras.
A continuación os detallamos algunos tips específicos que os servirán para mejorar y aliviar los síntomas y dolencias de las hemorroides durante vuestro embarazo.
- Fundamental, evitar el estreñimiento. Come una dieta rica en fibra (alto contenido en frutas y verduras), bebe mucha agua (ocho a diez vasos al día) y realiza ejercicio suave pero regular, incluso si sólo tienes tiempo para un breve paseo, debes mantener la actividad física.
- Para evitar también dicho estreñimiento, no alargues más de lo necesario el momento de ir al baño, cuando tengas deseo de realizar una evacuación intestinal. Trata de no hacer fuerza abdominal durante la expulsión ni pases largo rato en el inodoro. Esta posición es negativa para la inflamación hemorroidal al generar presión en la zona.
- La práctica diaria de los ejercicios de Kegel ayuda a favorecer la circulación en la zona rectal y fortalece los músculos circundantes del ano, disminuyendo la posibilidad de hemorroides. También tonifican los músculos alrededor de la vagina y la uretra, algo vital para ayudar a tu cuerpo a recuperarse después del parto.
- Evita sentarte o permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. En casa, tumbarte hacia el lado izquierdo cuando duermas, leas o veas la televisión te ayudará a quitar la presión de tus venas rectales y ayudar a aumentar el retorno de la sangre desde la mitad inferior de su cuerpo.
En resumen…
Las hemorroides aparecen sin que en muchos casos las tengamos contempladas y forman parte activa en nuestro día a día.
Es importante que durante tu embarazo mantengas un cuidado adecuado si sientes molestias con respecto a posibles hemorroides en tu cuerpo.
Ante cualquier duda, consulta a tu matrona y/o a un profesional médico de este campo.