Cómo cuidar nuestra fertilidad
Muchas mujeres se hacen esta pregunta a la hora de buscar un hijo, pero en realidad la fertilidad es un tema a considerar bastante antes de ese momento. Hay que empezar a cuidarla en la adolescencia. En esa etapa es fundamental proporcionar información sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que si éstas no se tratan a tiempo pueden afectar el aparato reproductivo.
Cómo cuidar nuestra fertilidad
Vitaminas y minerales
Se recomienda el consumo de pescado azul por su alto contenido de omega 3 y 6, vegetales verdes, ricos en ácido fólico y hierro, frutos secos (vitamina E), cítricos (vitamina C) y huevos y lácteos (vitamina D).
El estrés, gran enemigo
El estrés es otro enemigo cuando se busca un bebé, lo saben bien las mujeres más ansiosas. No sólo altera el cuerpo, sino que hace que algunas hormonas se liberen de manera inadecuada. Esto no significa que haya personas que no consiguen el embarazo por causas psicológicas, sino que el aspecto psicológico ‘atraviesa’ todo el proceso de búsqueda.
Para contrarrestar la tensión de la búsqueda, es aconsejable realizar actividad física, ya que eso permite al organismo segregar entre otras hormonas, la serotonina también llamada hormona de la felicidad.
La consulta psicológica también es de gran ayuda, el acompañamiento terapéutico, con un especialista del área psíquica va a favorecer el logro de la concepción, bajando los niveles de ansiedad y corriendo el foco de la preocupación del tema puramente reproductivo.
Cafeína y nicotina
No hay evidencia científica de un efecto específico de la cafeína sobre la circulación uterina. Lo que se recomienda es no consumir sustancias tóxicas como drogas, alcohol o tabaco. De hecho, la nicotina del tabaco es uno de los pocos tóxicos que se ha relacionado con la disminución en las tasas de embarazo.
Edad y Sexo
En las mujeres, el número de ovocitos al nacimiento declina inexorablemente a medida que avanza su edad. En los hombres, en cambio, las células precursoras de los espermatozoides se multiplican permitiendo mantener un número aceptable de espermatozoides hasta avanzada edad.
Sin embargo, el volumen, la movilidad y la cantidad de espermatozoides normales parece disminuir con los años.
Las causas que explican esta reducción en la capacidad reproductiva del hombre tienen que ver con los cambios celulares y fisiológicos que ocurren en los testículos y en la próstata con la edad y que se relacionan con la calidad del semen.
Lo que colabora con la fertilidad y frena su deterioro es no fumar, evitar el uso de drogas ilegales y consumir complejos vitamínicos antioxidantes que están compuestos por vitamina E y C, isoflavonas de soja, zinc, L -carnitina, selenio y ácido fólico.
Dra. Isabel Moragues Espinosa de los Monteros
Directora científica de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Vithas Perpetuo Internacional,Vithas Fertility Center de Alicante
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.