Cómo desinfectar tu coche de COVID-19
¿Tienes dudas acerca de la limpieza de tu vehículo? Te explicamos cómo desinfectar tu coche de COVID-19. Y es que, aunque se supone que las personas que viajan contigo son aquellas con las que convives habitualmente, puede darse el caso de que también suban otras personas.
Así tienes que desinfectar tu coche de COVID-19
El coronavirus puede estar activo varios días en el interior del vehículo, por eso es recomendable que cada vez que vaya contigo una persona no conviviente, como un compañero de trabajo o un amigo del cole de tu hijo, realices estas sencillas operaciones de limpieza.
En primer lugar es recomendable que realices la limpieza con mascarilla y guantes de látex. Asegúrate de que los guantes estén limpios, es decir, que no hayan tocado ninguna superficie del exterior, ya que podrías contaminar tu vehículo.
En cuanto a los productos, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Consumer Reports, estos son los más recomendados:
– agua y jabón, incluso en la tapicería, pero sin pasarse, ya que puedes estropear su color.
– productos con un 70% de alcohol.
– toallitas antibacterianas.
Si usas un trapo o una bayeta recuerda lavarlo todo después a más de 60º. En el caso de que prefieras papel tíralo a la basura en cuanto termines de limpiar.
Independientemente del producto que uses trata de no abusar, así reducirás el riesgo de dañar los materiales. ¡No frotes a conciencia!
También te recomendamos que cuando acabes de limpiar no toques tu cara hasta que hayas lavado tus manos correctamente.
Las zonas en las que debes poner especial atención a la hora de limpiar son aquellas que más se tocan, tanto tú como el resto de pasajeros. Como pueden ser: el tirador de la puerta, el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, el retrovisor, el cinturón, la radio y los comandos de la puerta. No olvides higienizarlos después de cada trayecto. También las llaves.
Pero además, hay otras partes que también se deben tener en cuenta. Te explicamos el por qué de su importancia a la hora de desinfectar tu coche de COVID-19.
Sistema de ventilación
La calidad del aire en el interior del vehículo es muy importante. Asegúrate de que las rejillas estén limpias. Para ello puedes usar una pequeña aspiradora o un pincel. También existen productos en formato spray para desinfectar el sistema de climatización.
Otra buena medida es ventilar el coche antes o después de usarlo. Mantén las ventanillas abiertas durante unos segundos cuando pongas el coche en marcha.
Alfombrillas
Es una de las zonas que acumula más suciedad, ya que está en contacto directo con los zapatos. Para limpiar las alfombrillas, después de aspirarlas, es recomendable utilizar un producto virucida aprobado por el Ministerio de Sanidad.
Salpicadero
Es otro foco de virus, ya que lo tenemos justo en frente y además solemos apoyar cosas encima. Su desinfección es similar al del volante y la palanca, pero usando una bayeta específica para esta zona.
En general, evita el uso de lejía o agua oxigenada, ya que podrías dañar las superficies en las que utilices estos productos, del mismo modo mantén el amoniaco lejos de las pantallas táctiles.
Y recuerda, si vas a repostar extrema las precauciones, ya que los surtidores de las gasolineras son lugares con numerosas bacterias y virus. Utiliza guantes desechables y no entres al coche con ellos, ¡paga con tarjeta para evitar más contactos!
Esperamos que estos consejos para desinfectar tu coche de COVID-19 te sean de utilidad.
¡Viaja seguro!
Noelia Orts
Periodista