Cómo detectar las apneas del sueño
El Dr. Federico Mangada, especialista en Otorrinolaringología, nos explica cómo detectar las apneas del sueño, y cuáles son los síntomas más comunes.
¿Qué es el ronquido?
El ronquido un ruido que tiene lugar durante el sueño, como consecuencia de la vibración de los tejidos de la faringe y del paladar blando, al aumentar la resistencia del paso del aire por ellos.
Apneas del sueño
Son paradas de la respiración durante el sueño, como consecuencia de un colapso repetitivo bien parcial o total de las vías respiratorias altas, teniendo una repercusión en la calidad del sueño así como una falta de oxigenación de los tejidos de nuestro organismo.
Evaluación clínica
En la evaluación de los pacientes con sospecha de trastornos respiratorios del sueño, es imprescindible una historia clínica completa, básicamente realizada por el otorrinolaringólogo (en presencia, si es posible, de la pareja que comparte el lecho) y una exploración física. Finalmente el estudio con una polisomnografía nocturna es la prueba determinante, en este tipo de patologías.
Síntomas nocturnos
Entre los síntomas nocturnos más frecuentes encontramos:
- ronquidos: siendo un 45% de las veces causa de dormir en habitaciones diferentes.
- apneas: son las paradas respiratorias. Muchas veces apreciadas por la pareja.
- movimientos.
- ahogos o sofocos (disneas).
- babeo, sequedad de boca y bruxismo.
- sudoración nocturna.
- reflujo gastroesofágico (acidez).
- nicturia (levantarse a orinar varias veces durante la noche).
Síntomas diurnos
Los más comunes son:
- cansancio matutino (sensación de haber dormido poco).
- somnolencia (sobre todo cuando no se realizan actividades).
- dolor de cabeza (cefaleas).
- cambios de humor y personalidad, ansiedad e irritabilidad.
- alteraciones de la capacidad de concentración y memoria.
- disfunción sexual.
Los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS) se dan como consecuencia de alteraciones de las vías respiratorias altas. Siendo el especialista en ellas el Otorrinolaringólogo, por lo que debería ser el encargado de, en un primer lugar, la valoración de este tipo de patologías. Si bien en el tratamiento e interpretación de los resultados de otras pruebas diagnósticas participan también otros especialistas (Neurólogos, Neumólogos y Neurofisiólogos).
Artículo publicado en el nº 52 de Más Que Salud.