Cómo eliminar tatuajes eficazmente
Eliminar tatuajes es mucho más sencillo desde hace unos años, ya que las técnicas que se usan en la actualidad son mucho menos agresivas y más efectivas. Si estás pensando en borrarte un tatuaje, bien porqué ya no te gusta o por cualquier otro motivo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar tatuajes.
Eliminar tatuajes con láser de picosegundos
Existen diferentes técnicas para eliminar tatuajes, como por ejemplo la escisión, donde se extirpa la porción de piel tatuada, la dermoabrasión o el láser.
Sin embargo, el método más utilizado, así como el que mejores resultados proporciona, es el láser, ya que es la técnica menos dolorosa y la que más respeta la piel.
Si tuviéramos que destacar un láser el de picosegundos (Picosure) es el método más efectivo. Se trata de un láser que emite pulsos ultracortos de energía que actúan sobre la tinta, fraccionándola en pequeñas partículas similares al polvo que el organismo detecta y elimina progresivamente con mayor facilidad.
Ventajas del láser Picosure
Entre las ventajas de eliminar tatuajes con el láser de picosegundos encontramos las siguientes:
- es un método respetuoso con la piel, ya que los daños son mínimos.
- no deja marcas.
- es menos doloroso que otras técnicas.
- no produce sangrado.
- se necesitan menos sesiones que con otros métodos.
- ofrece buenos resultados en todo tipo de tatuajes (pigmentos azules, amarillos, verdes, recalcitrantes…)
- aprobado por la FDA (U.S. Food & Drug Administration).
- se puede tatuar nuevamente la zona tratada.
Proceso y precauciones
Durante la eliminación del tatuaje se puede aplicar crema anestésica tópica o frío para disminuir las molestias. Los niveles de molestia varían según la persona, pero son mínimos en comparación con otras técnicas.
Una vez realizado el tratamiento se aplica crema antibiótica y se cubre la zona hasta su reparación (aproximadamente una semana).
Se recomienda evitar la exposición al sol y frotar o rascar la zona, así como limitar la actividad física 24-48 h tras el tratamiento. También exponer la piel a fuentes de calor, como el agua o la calefacción.
Conforme avance el número de sesiones se observará un aclaramiento del tatuaje.
¿Cuántas sesiones se necesitan para eliminar tatuajes?
La eliminación del tatuaje dependerá de diversos factores, entre ellos la zona del cuerpo, la profundidad, la cantidad de tinta, la calidad, el color y los componentes. También dependerá del sistema linfático de cada persona.
Se suele necesitar un mínimo de tres sesiones, y entre sesión y sesión se recomienda esperar unos dos meses aproximadamente.
¿Qué resultados puedes esperar?
A pesar de que la zona estará sensible durante algunos meses , transcurrido este tiempo la piel se habrá regenerado sin dejar cicatrices de ningún tipo. En algunos casos , sin embargo, puede apreciarse una pequeña pérdida de pigmentación de la dermis.
Lo principal, si queremos aseguraremos de obtener los mejores resultados posibles, será seguir las recomendaciones del especialista.
Por lo tanto, si estás pensando en eliminar un tatuaje, consulta con tu médico (dermatólogo) la opción más adecuada para ti. Y, sobre todo, no intentes borrarlo por tu propia cuenta, ya que ciertas cremas o métodos pueden provocar daños en tu piel, como irritaciones u otro tipo de reacciones. Recuerda, seguridad ante todo.