Cómo escoger un gel hidroalcohólico eficaz contra la COVID-19
Desde el comienzo de la pandemia, la demanda de geles hidroalcohólicos se ha disparado en España. En estos momentos, hasta marcas dedicadas a otros sectores y no especialistas comercializan su propia loción de gel hidroalcohólico. Llegados a este punto, con el curso escolar iniciado y la vuelta de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo nos preguntamos, ¿cómo escoger un gel hidroalcohólico eficaz? ¿Es efectivo el gel que estoy usando?
Desde Laboratorios Montplet, expertos en la fabricación de productos antisépticos, “si se siguen unas pautas sencillas en la selección del gel hidroalcohólico que utilizamos vamos a estar mejor protegidos frente al COVID-19”.
Cómo escoger un gel hidroalcohólico eficaz en tres pasos:
1. Distinguir qué producto tenemos ante nosotros
La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), con la recomendación del Ministerio de Sanidad, ha publicado un listado con los productos autorizados para evitar la expansión del COVID-19.
Desde Montplet explican que el punto de partida sería distinguir si el producto que se está utilizando es un higienizante sin ningún tipo de eficacia testada, un desinfectante con únicamente eficacia bactericida o tiene también efecto virucida. El COVID-19 es un virus por lo que para ser eficaz es importantísimo verificar que el producto no sea solo bactericida, sino también virucida.
2. Conocer el porcentaje de alcohol del gel
Además, hay que tener en cuenta que el hecho de tener alcohol no hace que un gel se convierta en eficaz. Si el porcentaje es inferior al 60 la desinfección es insuficiente. Pero, a pesar de lo que puede parecer, desde Montplet advierten que si el alcohol es de 96º se evapora mucho más rápido y no está demostrado su efecto virucida. Por tanto, los expertos recomiendan que se utilicen hidrogeles con un porcentaje de alcohol entre el 60% y el 90%.
3. Entender la etiqueta del gel
Para comprobar si el producto sirve o no para frenar la expansión del virus hay que mirar la etiqueta. La capacidad virucida queda reflejada en el etiquetado del mismo producto. Además, si es efectivo debe tener la referencia (UNE EN 14476) corroborando que cumple la norma. También es muy probable que haya alguna referencia al porcentaje de alcohol.
Si no se indica en el etiquetado dicha actividad o no se muestra un número de registro AEMPS, quizá el producto no disponga de eficacia contrastada con laboratorios acreditados y no sea bactericida y virucida.
Por lo que, concluyen los expertos de Montplet, si eres médico, farmacéutico, distribuidor o simplemente consumidor de estos productos, “utiliza solo productos avalados por la AEMPS y que indique actividad virucida”.
Recuerda estas sencillas pautas y cuídate.
Pingback: Qué mascarilla usar para hacer deporte ~ COVID-19
Pingback: El 80% de los españoles no cambia de mascarilla - Diferencias generación
Pingback: Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID-19 es eficacia al 90%
Pingback: Viriscreen desinfecta el interior del coche en menos de 1 minuto