¿Cómo identificar productos sostenibles?
En estos momentos estamos sumergidos en una vorágine de anuncios y reclamos por parte de las empresas para llamar nuestra atención y que compremos sus productos supuestamente sostenibles y por tanto respetuosos con el medio ambiente, pero ¿nos podemos creer completamente lo que anuncian?
Hablamos de “greenwashing” cuando una empresa anuncia públicamente que es respetuosa con el medio ambiente pero realmente sus políticas empresariales y sus impactos en el medio están alejadas de la protección medioambiental por tanto la palabra sostenible ,simplemente forma parte de su estrategia de marketing.
En este artículo descubriremos como podemos detectar fraudes y diferenciar aquellos productos que verdaderamente son sostenibles.
Macarena Segarra Ferrández es fundadora y CEO de TRESERRES .
Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Trabaja como consultora de sostenibilidad y economía circular siendo además auditora cualificada para la certificación de sistemas integrados de gestión especializada en el sector industrial y la gestión de residuos.
Dirige TRESERRES, desarrollando proyectos para las administraciones públicas como estudios, auditorías, planes o campañas de formación para la ciudadanía en materia medioambiental.
Para terminar, también es docente en el Master de Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales de la UCAV.
Empecemos por diferenciar ¿Productos certificados o empresas certificadas?
Tanto las empresas como los productos cuando cumplen un determinado estándar o norma pueden certificarse por entidades acreditadas, estos organismos de reconocido prestigio y que a su vez están acreditados por entidades reguladas por los Gobiernos otorgan un sello que es reconocible para todos los usuarios tras haber comprobado que la empresa o el producto cumple unos estándares previamente identificados.
A continuación, os explicamos los más comunes.
ISO 14001 – Sistemas de gestión ambiental
Significa que la empresa cumple los requisitos de la norma internacional ISO 14001 y por tanto ha adquirido un compromiso de prevención de la contaminación y protección del medio ambiente.
+INFORMACIÓN EN : https://www.iso.org/standards.html
EMAS – Eco-Management and Audit Scheme
Este estándar está basado en la norma ISO 14001 aunque con requisitos adicionales especificados en los reglamentos europeos que están enfocados hacia una mejora continua de su desempeño ambiental. Además obliga a publicar una Declaración Ambiental donde se detallan sus impactos ambientales.
+INFORMACIÓN EN : https://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm
Que las empresas tengan algunas de estas dos certificaciones ya supone un esfuerzo, al menos económico, para diferenciarse del resto y para demostrar que han identificado sus impactos medioambientales y se comprometen a reducirlos, pero si queremos más tenemos que buscar la certificación del producto en cuestión.
Cuando hablamos de que un producto realmente sea sostenible tiene que serlo desde el punto de vista de su ciclo de vida, desde la fase de diseño, que se evalúe el impacto de las materias primas, los consumos y emisiones que va a tener su producción y distribución y qué va a pasar con él cuando el usuario lo deseche y suele contemplarse en las certificaciones que os mostramos a continuación:
El ángel azul
Es el distintivo más antiguo de Europa y se diseñó en Alemania para identificar el papel 100% reciclado aunque hoy en día se utiliza para más productos.
+ INFORMACIÓN EN : https://www.blauer-engel.de/en
Etiqueta ecológicas de la unión europea
Se trata de una etiqueta de excelencia medioambiental con altos estándares medioambientales desde el enfoque del ciclo de vida, anima a los productores a generar menos residuos y CO2 durante el proceso de fabricación y a desarrollar productos duraderos, fáciles de reparar y reciclar. Se utiliza sobre todo para productos no alimentarios.
+INFORMACIÓN EN : https://ec.europa.eu/environment/ecolabel/
Alimentación Ecológica
Producción Europea
Esta etiqueta se utiliza para los productos alimentarios que se produzcan como ecológicos garantizando que al menos un 95% son ingredientes ecológicos y el otro 5% restante cumple unas condiciones estrictas.
Además al lado del logotipo ecológico de la UE debe indicarse el número de código del organismo de control, así como el lugar de producción de las materias primas agrícolas que componen el producto.
+INFORMACIÓN EN : https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/organic-farming/organic-logo_es#theorganiclogo
Producción ecológica de la Comunidad Valenciana
Producción ecológica de la Comunidad Valenciana (cada comunidad autónoma tiene el suyo). Este sello lo otorga CAECV a aquellos productos que cumplen la normativa de producción ecológica de la unión europea.
+INFORMACIÓN EN : https://www.caecv.com/
Productos textiles
Global Organic Textile Estándar (GOTS) es la principal norma en el mundo para certificar el textil ecológico.
Un textil con el sello orgánico contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas y uno que indique hecho con material orgánico al menos el 70%
+INFORMACIÓN EN : https://global-standard.org/
OCS 100 CONTENT STANDARD Garantiza que un producto no-alimentario ha sido realizado al menos en un 95% con materia orgánica.
+INFORMACIÓN EN : https://textileexchange.org/standards/organic-content-standard/
Productos cosméticos
BIO VIDA SANA – Según esta norma los ingredientes principales deberán ser naturales (preferentemente ecológicos certificados) de origen vegetal o animal y mineral.
Además las materias primas o productos terminados no podrán haber sido irradiados (radiaciones ionizantes), haber sido testado en animales, contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos, contener nano-partículas, haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.
+INFORMACIÓN EN : https://www.biovidasana.org/
COSMO ORGANIC garantiza que como mínimo el 95% de los vegetales que contiene son orgánicos y como mínimo un 20% de ingredientes ecológicos en la fórmula en total.
Además de ausencia de OGM, envases reciclables,etc… para aquellos productos que no pueden alcanzar los porcentajes mínimos de ingredientes ecológicos se utiliza el sello COSMOS NATURAL. Al igual que ocurre con otros sellos son varias las entidades que pueden certificar este estándar.
+INFORMACIÓN EN : https://www.cosmos-standard.org/?lang=es
Productos eléctricos y electrónicos
Tenemos sellos que nos indican la eficiencia energética de los equipos electrónicos, es decir que mediante una etiqueta nos indican si el producto consume más o menos energía.
Y aquellos que nos garantizan bajos consumos.
Reciclaje de los productos
También hay identificaciones para las cuestiones relacionadas con el reciclaje
Producto reciclable – depositar en el contenedor correspondiente, normalmente se usa para papel-cartón.
Envase reciclable – depositar en el contenedor correspondiente según el material (plástico, papel-cartón,…)
Aparatos electrónicos – no tirar a la basura llevan sustancias peligrosas llevar al punto limpio.
Medicamentos – llevar al punto SIGRE en la farmacia.
Otros sellos
En el mercado existen otros sellos que identifican productos que tienen en cuenta otras consideraciones normalmente adicionales a las medioambientales. Como ejemplos tenemos:
Comercio justo Gestión forestal sostenible
Bienestar animal Pesca sostenible
Por tanto ¿un sello es una garantía de sostenibilidad?
Los sellos que se detallan en este artículo tienen una larga trayectoria y están ampliamente reconocidos pero lo mejor es que seáis curiosos, que obtengáis información adicional sobre qué significa el sello en concreto y cómo se obtiene.
Es decir las características que tienen que cumplir las empresas, servicios o productos para obtenerlo y si el organismo que otorga el sello en confiable para vosotros.
¿Y para los productos que no tengan sello? ¿cómo puedo hacer un consumo sostenible?
De qué sirve que use un cepillo de dientes de bambú con cerdas biodegradables si para que llegue a casa coge tres aviones, cuatro camiones y encima está embalado con una caja de cartón con ventanita de plástico.
- Reduce el consumo para reducir el desperdicio.
- Reduce los envases para reducir los residuos.
- Consume productos locales y evita emisiones.
- Reutiliza los envases y productos hasta que no tengan reparación.
- Recicla lo que ya no tenga más posibilidad de uso.
- Usa la energía de forma responsable.
Nuestro comportamiento es el verdadero cambio y aunque es cierto que todos los productos tienen impacto en el medio ambiente podemos elegir aquellos que sean menos dañinos.
REDUCIENDO TU IMPACTO PROTEGES AL PLANETA, POR ESO ES TAN IMPORTANTE RECONOCER LOS PRODUCTOS SOSTENIBLES DE VERDAD
Firmado por Macarena Segarra Ferrández
Directora de TRESERRES