Cómo mantener unos pies saludables en verano
El verano tiene muchas implicaciones para los pies. Al tener el pie más expuesto al sol, las deformidades como juanetes y dedos en garra se hacen más visibles. Por ello es un buen momento para acudir al especialista, para tratar estas deformidades y evitar que se agraven aún más.
Consejos para mantener unos pies saludables en verano
- Hidratar y secar correctamente los pies para reducir la sequedad y las grietas en la piel.
- Con el calor y el exceso de sudoración, la piel alrededor del dedo se ablanda y provoca que la uña pueda clavarse con más facilidad. Por ello se recomienda cortar las uñas de forma cuadrada y no de manera excesiva.
- El uso de las chanclas en verano puede producir ampollas y rozaduras. Es recomendable usar un calzado que aporte sujeción y así mejore la estabilidad del pie.
- Cambiar de calzado con frecuencia: Los pies con excesivo sudor son más propensos a desarrollar una infección olorosa conocida como “pie de atleta”.
Se llama juanete o hallux valgus a la protuberancia ósea o bulto que se genera por la deformidad progresiva y la desviación del primer dedo del pie. El objetivo de la cirugía es eliminar esta deformidad y con ello el dolor, preservando una correcta función a nivel de la articulación metatarsofalángica.
Por otro lado, los dedos en garra o en martillo son deformidades que adquieren los dedos adoptando forma de garra, producidos por desequilibrios a nivel de las articulaciones proximal y distal de los dedos. Éstos pierden flexibilidad y finalmente pierden también su funcionalidad, por ello es muy importante un tratamiento precoz y adecuado para evitar la progresiva luxación de los mismos, así como para aliviar el dolor.
Deformidades en los pies: tratamientos
Éste verano cuide sus pies siguiendo nuestras recomendaciones y recuerde que el dolor y las deformidades implicadas en los juanetes y dedos en garra tienen solución definitiva gracias a nuestra cirugía mínimamente invasiva.
En la Clínica San Román contamos con especialistas en cirugía del pie desde hace más de 35 años. Las ventajas que ofrece nuestra cirugía mínimamente invasiva son:
- Rápida recuperación.
- Cirugía ambulatoria con anestesia local, lo cual conlleva menor riesgo y no requiere ingreso hospitalario
- Incisiones de escasos milímetros sin clavos ni tornillos.
- Mínimo dolor postoperatorio. Nuestros pacientes salen andando tras la operación
Este verano mantener unos pies saludables está en sus manos.
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.