Cómo recuperar el pecho y la barriga tras el embarazo
Posiblemente ésta sea una de las preguntas que te hayas realizado tras el embarazo: ¿cómo recuperar el pecho y la barriga?
Es innegable que la maternidad es uno de los mayores milagros de la vida y que todo es sacrificable para asegurar la salud y bienestar de nuestros hijos. Pero, ¿qué pasa después de haberlos tenido con el cuerpo de la mujer? ¿Cómo podemos recuperar o incluso mejorar esa figura de una forma segura y fiable?
Cómo recuperar el pecho
Tras el embarazo el pecho femenino termina de desarrollarse para asegurar la lactancia. Esto aumenta su tamaño y turgencia, distendiendo la piel que lo contiene. Una vez terminada la lactancia involucionará y se retraerá.
Sin embargo, este proceso suele dejar secuelas. Estás suelen ser el descolgamiento del pecho, la caída del mismo y la pérdida de volumen y tamaño que puede llegar a ser realmente dramática. Además el desarrollo de estrías en toda su superficie o la dilatación de la areola y pezón dañan gravemente su apariencia y estética.
Ante esto, muchas pacientes me consultan si pueden hacerse un aumento de pecho para devolverle su juventud y vitalidad. Mi respuesta, cuando preguntan cómo recuperar el pecho, siempre es la misma. Hay que analizar los problemas de éste, así como la consistencia y calidad de sus tejidos y los objetivos estéticos que queremos obtener.
Así pues, ante una caída y vaciado, habrá que hacer una elevación-remodelado y aumento, y no sólo un aumento de mama.
Técnicas para recuperar el pecho
Para ello, contamos con excelentes opciones como puede ser el uso de implantes de silicona de la máxima calidad, grasa de otras zonas del cuerpo que puede ser infiltrada en la mama (realizando un lipofilling mamario) o con la utilización de los propios tejidos del pecho en una técnica denominada autoprótesis (en la que reutilizamos segmentos del pecho que se desecharían habitualmente en una elevación tradicional del pecho).
Nuestro objetivo será obtener un pecho natural, proporcionado bonito, atractivo y duradero.
Cómo recuperar el abdomen
Con el embarazo, suele aumentar su volumen graso, distensión y caída.
Esto es difícil de recuperar incluso pese a someternos a dietas y ejercicios hipopresivos. Sobre todo, en casos donde se ha realizado una cesárea y/o se ha producido una separación de los músculos abdominales (diástasis de rectos), con el consiguiente cambio de la mecánica muscular abdominal, o con el desarrollo de una hernia abdominal franca.
Todo esto ocasiona que la mujer aparente seguir embarazada, pese a que hayan pasado meses e incluso años parto y que presente un abdomen excesivo, laxo y caído.
Para corregirlo, realizamos técnicas de liposucción asistida y lipoescultura, combinadas con diferentes técnicas de abdominoplastia (miniabdominoplastia, abdominoplastia ampliada o circular, abdominoplastia angular, colocación de mallas abdominales y corrección de hernias etc) en donde reparamos la musculatura abdominal devolviéndole el tono y función perdidas. Reducimos radicalmente los depósitos de grasa subcutánea esculpiendo el abdomen y lo retensamos, obteniendo un aspecto del abdomen plano, firme y definido.
Estos dos grupos de cirugías suelen realizarse de forma simultánea, lo cual origina un cambio espectacular de la figura, con la ventaja añadida de sólo pasar un proceso postoperatorio y una única recuperación.
Deberemos realizar técnicas de drenaje linfático, masajes y aparatología, durante el primer mes de la intervención, para asegurar una correcta remodelación de la piel.
Aunque la vida laboral de oficina puede ser retomada a partir de la segunda semana, será recomendable realizar un reposo relativo. Es decir, no hacer esfuerzos físicos o deporte durante el primer mes de la recuperación. Con el objetivo de asegurar una correcta cicatrización.
Podremos realizar estas cirugías tanto en invierno como en verano. Siempre y cuando cubramos las cicatrices y evitemos su exposición directa al sol (con el uso de parches protectores o láminas de silicona).
En Silfid, buscamos un resultado natural, armónico y proporcionado. Priorizamos la seguridad y bienestar de nuestras pacientes ante todo. Por ello, y gracias a nuestro experto equipo de profesionales, podrás en un único procedimiento volver a tener esa figura joven, esbelta y atractiva que mereces.
Dr. Juan José Aparicio Alcázar
SILFID´ SOCIEDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA.
Centro Médico Vistahermosa. V76. Alicante
Teléfono de contacto 652 528 650
Artículo publicado en el nº 53 de Más Que Salud.