cómo sobrevivir al teletrabajo

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El teletrabajo conlleva un cambio en el entorno del empleado, su rol en un entorno digital es uno nuevo. 

Trabajar a distancia o teletrabajar no es solo un cambio en la ubicación de trabajo. Tanto si eres autónomo como si formas parte de un equipo o empresa, tendrás que hacer algunos cambios en tus hábitos de trabajo, adquirir nuevas habilidades y hacer un esfuerzo por cuidar tu salud física y mental además de tus relaciones sociales y profesionales. 

Aprender a teletrabajar correctamente te ayudará a mejorar muchos aspectos de tu vida laboral; tu rendimiento, resultados e incluso tu calidad de vida. Esta actividad requiere de planificación previa, recursos técnicos y tecnológicos y, sobre todo, de una consistente cultura de responsabilidad y cumplimiento de objetivos.

No se trata de hacer lo mismo que hacíamos en la oficina pero en casa. Hay que cambiar la forma de hacemos las cosas. 

Recomendaciones

  1. PREPÁRATE CONCIENZUDAMENTE 

Dúchate y ponte una ropa decente, como si tuviese que ir a la oficina. ¡Desayuna bien y empieza el día con energía! Hay que afrontar la jornada con buena actitud.

  • PREPARA TU SITIO DE TRABAJO

Te recomendamos que, a poder ser, trabajes siempre en el mismo espacio y sea diferente a la zona donde descansas o practicas otras actividades. Una zona despejada con una mesa espaciosa y una buena silla. Comprueba que tengas buena conexión a internet y acceso a enchufes. Lo importante es que estés comod@. 

  • ORGANIZA TU JORNADA LABORAL

Planifica tu día a día, marca horarios y desconecta una vez hayas terminado. Establece metas diarias y semanales que te guíen y ayuden a llegar a tus objetivos. Usa un planificador semanal y/o checklists. No intentes hacer todo a la vez, haz una lista, decide cuanto tiempo vas a dedicar a cada tarea y trabaja de manera organizada. 

El teletrabajo no es solo un cambio en la ubicación es una nueva manera de afrontar la jornada laboral

  • DISPÓN DE HERRAMIENTAS

Descubre y aprende a usar apps y herramientas que te ayuden a gestionar tus proyectos y tu tiempo, mantener reuniones, tomar decisiones y trabajar de manera colaborativa. Aquí te dejamos algunas:

VIDEOCONFERENCIAS

  • ZOOM –  videoconferencias de hasta 1000 participantes de video y 10 000 espectadores. Permite enviar mensajes tiempo real y intercambiar contenido (compartir pantalla con participantes para presentaciones) (www.zoom.us)
  • SLACK – herramienta organizada por canales. Puedes establecer un canal diferente para cada proyecto y compartir mensajes, herramientas y archivos que recibirán los miembros de cada proyecto. Puedes añadir hasta un máximo de 1. 000 personas por canal. (www.slack.com)
  • HANGOUTS– una herramienta de Google para interactuar con tu equipo a través de mensajes de texto, llamadas de voz y video llamadas de hasta con 10 personas a la vez. (https://hangouts.google.com/)
  • SKYPE– Todos conocemos Skype, una herramienta de video llamadas y chats que se adapta a todos los dispositivos. Se puede usar tanto en móvil, como en tablet, ordenador, o incluso mediante Alexa o Xbox. Permite audio conferencias con hasta máximo 50 usuarios. También permite grabar las llamas y habilitar subtítulos en directo.(www.skype.com)

ORGANIZACIÓN 

  • TRELLO-  una herramienta con la que podrás organizar y priorizar los proyectos según su importancia. Facilita el trabajo colaborativo mediante el uso de ‘post-its’ digitales, listas y tableros. (https://trello.com/)
  • ASANA- Esta herramienta colaborativa dispone de un sistema de etiquetas para filtrar tareas. (https://asana.com)
  • IDONETHIS – facilita la toma de decisiones ya que permite ver el estado en el que se encuentran las tareas de todos los miembros de tu equipo. (https://idonethis.com/)
  • BASECAMP- Dashboard en el que podrás visualizar tus proyectos con calendario de acciones pendientes, mensajes, asignación de tareas, gestión del tiempo, documentos compartidos con compañeros etc. (https://basecamp.com/)

PRODUCTIVIDAD

  • WORKFLOWMAX – con esta herramienta, las empresas y autónomos que ofrecen sus servicios facturando por tiempo trabajado, podrán generar sus facturas. (https://www.workflowmax.com/
  • TOGGL- sirve para contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea, para lograr una distribución racional del tiempo en cada una de ellas. (https://toggl.com)
  • TEAMLEADER- esta mas orientada en la relación con los clientes que en el trabajo en equipo. Podrás unificar tu CRM, gestionar proyectos, organizar tu facturación, y gestionar de incidencias. (https://www.teamleader.es/
  • QUIP- herramienta de productividad colaborativa, permite crear y editar documentos de manera conjunta. (www.quip.com)

ARCHIVOS

  • GOOGLE DRIVE- te permite guardar, compartir y acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo, disponiendo de hasta 15 GB de espacio gratuito. Aquí también podrás acceder a GOOGLE DOCS (documentos word, hojas de calculo y presentaciones) que podrás no solo compartir si no modificar colaborativamente online con otros usuarios de Gmail. (https://www.google.com/drive/)
  • DROPBOX- permite subir y transferir archivos a la nube, y compartirlos con quien quieras. También puedes crear copias de seguridad de fotos, vídeos, documentos.(www.dropbox.com)
  • WETRANSFER – plataforma perfecta para enviar archivos pesados de manera fácil y rápida a una o más personas, mediante correo electrónico. (https://wetransfer.com/)

CONTRASEÑAS

  • KEEPER– gestor de contraseñas, protege a los usuarios de las filtraciones relacionadas con las contraseñas y las ciberamenazas. (www.keepersecurity.com)
  • DASHLANE– Plataforma que reúne todas tus contraseñas y información personal, solo controlada por el usuario.  (www.dashlane.com)
  • LASTPASS– Recuerda todas tus contraseñas, las tendrás disponible de forma rápida rellenará automáticamente todos los datos de pago y envío cuando quieras hacer una compra o almacenar registros digitales, ¿No es genial?

OTRAS APPS QUE TE PUEDEN SERVIR:

  • SESAME– app con la que podrás registrar tu jornada laboral, solicitar ausencias y mantenerte informado sobre de todo lo que pasa en tu empresa. (www.sesametime.com)
  • TINYPULSE– herramienta de feedback y compromiso del trabajador con su empresa. Proporciona un feedback en tiempo real de cómo se sienten los empleados (encuestas). (www.tinypulse.com)  
  • DOODLE– Planificación de reuniones, forma sencilla para votar la fecha y hora en la que podría tener lugar una reunión o elegir en que franja horaria para mantener una  (https://doodle.com/es/)
  •  EVITA DISTRACCIONES

Busca ser productivo y evita la procrastinación. No utilices tu teléfono móvil para cosas que no sean de trabajo; redes sociales, apps de mensajería o juegos. Y, como hemos dicho antes,  busca un espacio separado y tranquilo donde poder concentrarte. Haz pausas cada cuanto lo necesites para mantenerte espabilado y activo. 

  • NO PIERDAS CONTACTO

Es necesario mantener el contacto con tus compañeros, jefe y clientes. Comunícate a través de chat, llamadas o reuniones online. Siempre es mejor cara a cara. 

Te damos unos cuantos ‘tips’ para no fallar en el teletrabajo:

  • No te agobies, ni agobies a tu jefe/compañeros con emails o llamadas
  • Intercambia información con compañeros de manera regular para estar al dia
  • No escurras el bulto, empieza con lo que menos te apetezca y quítatelo de encima
  • Cumple tu horario
  • Mantente positivo
  • Aprovecha para formarte, haz cursos online
  • Diferencia bien entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio

Cómo sobrevivir al teletrabajo, y ¡no sucumbir en el intento!💜

Te recomendamos 3 playlists de Spotify para escuchar mientras trabajas, ¡toma nota!

  • Éxitos para teletrabajar 
  • Trabajo en casa 
  • En el trabajo

Esperemos que con esta pequeña ayuda el teletrabajo no se te haga tan cuesta arriba.

Referencias : https://www.iebschool.com/blog/las-12-mejores-herramientas-de-teletrabajo-rrhh-2-0/

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