cómo sobrevivir al teletrabajo
El teletrabajo conlleva un cambio en el entorno del empleado, su rol en un entorno digital es uno nuevo.
Trabajar a distancia o teletrabajar no es solo un cambio en la ubicación de trabajo. Tanto si eres autónomo como si formas parte de un equipo o empresa, tendrás que hacer algunos cambios en tus hábitos de trabajo, adquirir nuevas habilidades y hacer un esfuerzo por cuidar tu salud física y mental además de tus relaciones sociales y profesionales.
Aprender a teletrabajar correctamente te ayudará a mejorar muchos aspectos de tu vida laboral; tu rendimiento, resultados e incluso tu calidad de vida. Esta actividad requiere de planificación previa, recursos técnicos y tecnológicos y, sobre todo, de una consistente cultura de responsabilidad y cumplimiento de objetivos.
No se trata de hacer lo mismo que hacíamos en la oficina pero en casa. Hay que cambiar la forma de hacemos las cosas.
Recomendaciones
- PREPÁRATE CONCIENZUDAMENTE
Dúchate y ponte una ropa decente, como si tuviese que ir a la oficina. ¡Desayuna bien y empieza el día con energía! Hay que afrontar la jornada con buena actitud.
- PREPARA TU SITIO DE TRABAJO
Te recomendamos que, a poder ser, trabajes siempre en el mismo espacio y sea diferente a la zona donde descansas o practicas otras actividades. Una zona despejada con una mesa espaciosa y una buena silla. Comprueba que tengas buena conexión a internet y acceso a enchufes. Lo importante es que estés comod@.
- ORGANIZA TU JORNADA LABORAL
Planifica tu día a día, marca horarios y desconecta una vez hayas terminado. Establece metas diarias y semanales que te guíen y ayuden a llegar a tus objetivos. Usa un planificador semanal y/o checklists. No intentes hacer todo a la vez, haz una lista, decide cuanto tiempo vas a dedicar a cada tarea y trabaja de manera organizada.
El teletrabajo no es solo un cambio en la ubicación es una nueva manera de afrontar la jornada laboral
- DISPÓN DE HERRAMIENTAS
Descubre y aprende a usar apps y herramientas que te ayuden a gestionar tus proyectos y tu tiempo, mantener reuniones, tomar decisiones y trabajar de manera colaborativa. Aquí te dejamos algunas:
VIDEOCONFERENCIAS
- ZOOM – videoconferencias de hasta 1000 participantes de video y 10 000 espectadores. Permite enviar mensajes tiempo real y intercambiar contenido (compartir pantalla con participantes para presentaciones) (www.zoom.us)
- SLACK – herramienta organizada por canales. Puedes establecer un canal diferente para cada proyecto y compartir mensajes, herramientas y archivos que recibirán los miembros de cada proyecto. Puedes añadir hasta un máximo de 1. 000 personas por canal. (www.slack.com)
- HANGOUTS– una herramienta de Google para interactuar con tu equipo a través de mensajes de texto, llamadas de voz y video llamadas de hasta con 10 personas a la vez. (https://hangouts.google.com/)
- SKYPE– Todos conocemos Skype, una herramienta de video llamadas y chats que se adapta a todos los dispositivos. Se puede usar tanto en móvil, como en tablet, ordenador, o incluso mediante Alexa o Xbox. Permite audio conferencias con hasta máximo 50 usuarios. También permite grabar las llamas y habilitar subtítulos en directo.(www.skype.com)
ORGANIZACIÓN
- TRELLO- una herramienta con la que podrás organizar y priorizar los proyectos según su importancia. Facilita el trabajo colaborativo mediante el uso de ‘post-its’ digitales, listas y tableros. (https://trello.com/)
- ASANA- Esta herramienta colaborativa dispone de un sistema de etiquetas para filtrar tareas. (https://asana.com)
- IDONETHIS – facilita la toma de decisiones ya que permite ver el estado en el que se encuentran las tareas de todos los miembros de tu equipo. (https://idonethis.com/)
- BASECAMP- Dashboard en el que podrás visualizar tus proyectos con calendario de acciones pendientes, mensajes, asignación de tareas, gestión del tiempo, documentos compartidos con compañeros etc. (https://basecamp.com/)
PRODUCTIVIDAD
- WORKFLOWMAX – con esta herramienta, las empresas y autónomos que ofrecen sus servicios facturando por tiempo trabajado, podrán generar sus facturas. (https://www.workflowmax.com/)
- TOGGL- sirve para contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea, para lograr una distribución racional del tiempo en cada una de ellas. (https://toggl.com)
- TEAMLEADER- esta mas orientada en la relación con los clientes que en el trabajo en equipo. Podrás unificar tu CRM, gestionar proyectos, organizar tu facturación, y gestionar de incidencias. (https://www.teamleader.es/)
- QUIP- herramienta de productividad colaborativa, permite crear y editar documentos de manera conjunta. (www.quip.com)
ARCHIVOS
- GOOGLE DRIVE- te permite guardar, compartir y acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo, disponiendo de hasta 15 GB de espacio gratuito. Aquí también podrás acceder a GOOGLE DOCS (documentos word, hojas de calculo y presentaciones) que podrás no solo compartir si no modificar colaborativamente online con otros usuarios de Gmail. (https://www.google.com/drive/)
- DROPBOX- permite subir y transferir archivos a la nube, y compartirlos con quien quieras. También puedes crear copias de seguridad de fotos, vídeos, documentos.(www.dropbox.com)
- WETRANSFER – plataforma perfecta para enviar archivos pesados de manera fácil y rápida a una o más personas, mediante correo electrónico. (https://wetransfer.com/)
CONTRASEÑAS
- KEEPER– gestor de contraseñas, protege a los usuarios de las filtraciones relacionadas con las contraseñas y las ciberamenazas. (www.keepersecurity.com)
- DASHLANE– Plataforma que reúne todas tus contraseñas y información personal, solo controlada por el usuario. (www.dashlane.com)
- LASTPASS– Recuerda todas tus contraseñas, las tendrás disponible de forma rápida rellenará automáticamente todos los datos de pago y envío cuando quieras hacer una compra o almacenar registros digitales, ¿No es genial?
OTRAS APPS QUE TE PUEDEN SERVIR:
- SESAME– app con la que podrás registrar tu jornada laboral, solicitar ausencias y mantenerte informado sobre de todo lo que pasa en tu empresa. (www.sesametime.com)
- TINYPULSE– herramienta de feedback y compromiso del trabajador con su empresa. Proporciona un feedback en tiempo real de cómo se sienten los empleados (encuestas). (www.tinypulse.com)
- DOODLE– Planificación de reuniones, forma sencilla para votar la fecha y hora en la que podría tener lugar una reunión o elegir en que franja horaria para mantener una (https://doodle.com/es/)
- EVITA DISTRACCIONES
Busca ser productivo y evita la procrastinación. No utilices tu teléfono móvil para cosas que no sean de trabajo; redes sociales, apps de mensajería o juegos. Y, como hemos dicho antes, busca un espacio separado y tranquilo donde poder concentrarte. Haz pausas cada cuanto lo necesites para mantenerte espabilado y activo.
- NO PIERDAS CONTACTO
Es necesario mantener el contacto con tus compañeros, jefe y clientes. Comunícate a través de chat, llamadas o reuniones online. Siempre es mejor cara a cara.
Te damos unos cuantos ‘tips’ para no fallar en el teletrabajo:
- No te agobies, ni agobies a tu jefe/compañeros con emails o llamadas
- Intercambia información con compañeros de manera regular para estar al dia
- No escurras el bulto, empieza con lo que menos te apetezca y quítatelo de encima
- Cumple tu horario
- Mantente positivo
- Aprovecha para formarte, haz cursos online
- Diferencia bien entre tiempo de trabajo y tiempo de ocio
Cómo sobrevivir al teletrabajo, y ¡no sucumbir en el intento!💜
Te recomendamos 3 playlists de Spotify para escuchar mientras trabajas, ¡toma nota!
- Éxitos para teletrabajar
- Trabajo en casa
- En el trabajo
Esperemos que con esta pequeña ayuda el teletrabajo no se te haga tan cuesta arriba.
Referencias : https://www.iebschool.com/blog/las-12-mejores-herramientas-de-teletrabajo-rrhh-2-0/
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