Cómo superar la ansiedad
¿Cómo superar la ansiedad? La ansiedad es una parte normal en la vida de muchas personas, en ocasiones es necesaria y beneficiosa y nos ayuda a mantenernos alerta en situaciones extremas o concentrados cuando lo necesitamos.
Sin embargo en algunos casos se convierte en un problema persistente que puede interferir en actividades tan cotidianas como el trabajo, el colegio o dormir.
Antes de saber cómo superar la ansiedad es necesario conocer los tipos de ansiedad, ¿sabes distinguirlos?A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria, causada por un evento estresante (hablar en público o una primera cita), los trastornos de ansiedad duran al menos seis meses y pueden ir a peor si no se tratan. Los trastornos ocurren corrientemente junto con otras enfermedades mentales o físicas, incluyendo abuso del consumo de alcohol o sustancias, lo cual puede enmascarar los síntomas de la ansiedad o agravarlos. En algunos casos estas enfermedades necesitan ser tratadas antes de que una persona pueda responder a un tratamiento para el trastorno de ansiedad.
Algunos de los trastornos más conocidos son los siguientes:
Ansiedad generalizada: es una preocupación persistente, excesiva e incontrolable que no está relacionada con algo específico.
Ansiedad social o fobia social: se caracteriza por incomodidad social, o miedo a situaciones públicas en las que una persona interactúa con otras.
Agorafobia: consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa.
Claustrofobia: es el miedo a los espacios cerrados o muy reducidos.
El trastorno de pánico: ocurre cuando se padecen ataques de pánico con frecuencia.
Fobias específicas: se caracterizan por miedo intenso y malestar permanente hacia determinados objetos o situaciones. Ver el objeto en cuestión puede desencadenar un ataque de pánico. Por lo general se evita la situación o el objeto.
Hipocondría: se refiere a una preocupación extrema de sufrir una enfermedad grave. Las personas que padecen hipocondría tienen una fijación constante con su cuerpo, suelen auto examinarse y auto diagnosticarse.
Trastorno obsesivo compulsivo (OCD, en inglés): implica pensamientos e impulsos no deseados u obsesiones y comportamientos rutinarios repetitivos, también conocidos como compulsiones.
¿Cuáles son los síntomas comunes en los trastornos de ansiedad?
Los síntomas pueden variar dependiendo del trastorno, aunque existen algunos que se repiten:
Sensación de miedo, sentimiento de impotencia, tener un sentimiento de peligro inminente, aumento de las pulsaciones, respiración rápida, transpiración, temblor, sentirse débil o fatigado.
¿Cómo afecta a nuestro cuerpo?
En menor o mayor impacto nuestro cuerpo sufre con la ansiedad. En el caso del corazón existe el riesgo de padecer problemas cardiovasculares por el aumento del ritmo cardíaco.
Si hablamos del cuerpo en términos generales, este se tensa creando presión en los grupos musculares grandes. Además si la ansiedad es crónica la tensión también provoca dolores de cabeza, rigidez en los hombros, dolor de cuello e incluso se corre el riesgo de trastornos osteomusculares crónicos.
La piel es otra de las partes que también se ve afectada, ya que se produce un cambio de flujo sanguíneo y aparece sudor frío o las mejillas se enrojecen. Además, se acelera el envejecimiento de esta.
En cuanto al cerebro se afectan las áreas que influyen en la memoria a largo y corto plazo y en la elaboración de sustancias químicas que pueden dar lugar a un desequilibrio.
La garganta, el hígado y el metabolismo también se ven afectados.
¿Cómo superar la ansiedad?
Dependiendo del tipo de ansiedad que se padezca y la gravedad de esta se deben seguir una serie de directrices u otras.
Lo principal es cambiar la forma de pensar. Ser más flexible y ver las cosas desde otra perspectiva ayudará a no caer en el negativismo y el miedo.Además puedes aprovechar los ratos de ocio para realizar ejercicios de relajación o similares. Tomarse tiempo para las tareas cotidianas es tan importante como tener tiempo libre, por eso es necesario organizarse y no dejar todo para última hora.
Aprende a decir no y mantente sereno.
Si crees que la ansiedad controla tu vida consultar a un especialista, el cambio está al alcance de tu mano.
Pingback: Acupuntura y ansiedad - MQS
Pingback: La vuelta al cole, ¡consejos para padres! - MQS
Pingback: Qué es la inteligencia emocional y cómo potenciarla - MQS
Pingback: 10 consejos para una Navidad saludable - MQS
Pingback: El 50% de los pacientes con migraña crónica padece además ansiedad y/o depresión - MQS
Pingback: Acupuntura y ansiedad - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: El 50% de los pacientes con migraña crónica padece además ansiedad y/o depresión - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Qué es la inteligencia emocional y cómo potenciarla - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: 10 consejos para una Navidad saludable - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Cómo gestionar tus emociones - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: La vuelta al cole, ¡consejos para padres! - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida