Conoce los distintos tipos de hemorroides
Las hemorroides son una afección común, sin embargo, y aunque muchos las padecen, pocos son los que hablan de este tema.
El tejido hemorroidal es un componente anatómico normal que consiste en un engrosamiento de la submucosa del canal anal.
Hay que aclarar que las hemorroides no son varicosidades, sino el resultado de la dilatación, congestión y desplazamiento hacia abajo del revestimiento del conducto anal.
Para que entendamos mejor dichos conceptos el Doctor Rocamora nos explica los diferentes tipos de hemorroides y los grados que se pueden dar en cada una de ellas.
Conoce los diferentes tipos y grados de hemorroides y actúa frente a ellas
Tipos de hemorroides
Existen diferentes tipos de hemorroides que podemos clasificar en tres grupos:
– Hemorroides externas: Consiste en la congestión del plexo hemorroidal inferior situado por debajo de la línea dentada.
– Hemorroides internas: Consiste en el agrandamiento y descenso del tejido hemorroidal situado por encima de la línea dentada.
– Hemorroides mixtas: Consiste en la combinación de hemorroides externas e internas. Este tipo de hemorroides son más frecuentes en personas que realizan esfuerzos expulsivos.
Grados de hemorroides
Entre los diferentes tipos de hemorroides que pueden existir, clasificamos también los grados de cada una de ellas según el estado o extensión que tengan.
-Hemorroides Grado I
Son las más frecuentes y no son visibles. Supone una leve dilatación del tejido hemorroidal. Produce pequeño sangrado ocasional sin ningún tipo de molestia.
-Hemorroides Grado II
A diferencia de las hemorroides de grado I, prolapsan después de defecar y se reducen espontáneamente. Pueden sangrar y ocasionan prurito, escozor e irritación anal.
-Hemorroides Grado III
Las hemorroides son más grandes y descienden por debajo del esfínter al defecar o al realizar esfuerzos que supongan un aumento de la presión abdominal. Es necesario reintroducirlas manualmente. Después de evacuar es habitual sentir sensación de masa anal. Aumenta el sangrado de las hemorroides y también el resto de las molestias.
-Hemorroides Grado IV
Nódulos totalmente irreductibles con prolapso persistente. Por el roce pueden sufrir ulceraciones, sangran con frecuencia, dan sensación de cuerpo extraño y hay secreción anal permanente con sensación de ano húmedo.
-Hemorroides trombosadas:
Una hemorroide trombosada es la complicación de una hemorroide simple. Aparecen bruscamente y producen un dolor constante que no tiene relación con las deposiciones. El dolor es muy intenso durante 48-72 horas y después evoluciona lentamente hasta la desaparición completa.
¿En qué consiste la cirugía y cómo se realiza esta operación?
El Doctor Rocamora emplea habitualmente la hemorroidectomía abierta según técnica de Milligan-Morgan, pero para la disección y extirpación de los paquetes hemorroidales se utiliza gel bisturí de Láser CO2 que consigue una disección mucho más precisa y une a su efecto antiinflamatorio el de producir una mínima lesión en profundidad (1 mm. frente a 1 cm. que produce el bisturí eléctrico).
¿Qué ventajas representa esta técnica?
Con esta técnica se reduce de forma considerable el dolor postoperatorio y, fundamentalmente, el período de cicatrización de las heridas.
Dr. Juan Rocamora
Para más información teléfono directo 659 823 648