Consejos para aliviar el dolor menstrual naturalmente
Si quieres saber cómo aliviar el dolor menstrual naturalmente, ¡sigue leyendo! El ejercicio, el sexo y las infusiones pueden ayudarte a reducir las molestias del periodo.
La mayoría de las mujeres padecen dismenorrea (dolor menstrual) durante el ciclo menstrual que puede llegar a ser muy intenso. Estas molestias se presentan, normalmente, en la zona abdominal y pelvis llegando a afectar, en muchas ocasiones, a la calidad de vida de las mujeres.
Estos cólicos pueden producir calambres comunes, tanto leves como dolorosos, en los primeros días del periodo. Por otro lado, existe una dismenorrea más severa y puede estar provocada por otras afecciones como la endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o por fibromas, entre otras.
Muchas mujeres optan por calmar estas molestias tomando analgésicos, ya que les ofrece un alivio rápido y efectivo. Sin embargo, existen remedios naturales que ayudan a sobrellevar mejor los cólicos. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para aliviar el dolor menstrual.
Cómo aliviar el dolor menstrual naturalmente
Infusiones. El jengibre, la manzanilla o la melisa pueden ayudar a reducir los dolores de regla. Para preparar la infusión puedes usar una cucharada sopera por taza de agua caliente. Deja que repose al menos 15 minutos y tómala 2 veces al día. Otra buena opción es tomar por el jengibre en pastilla.
Como equilibradamente. Durante los días de menstruación se recomienda evitar las grasas y la sal. El Omega 3 (frutos secos, aguacates…) y la vitamina B12 (pescado, marisco….) serán tus mejores aliados. Te recomendamos leer este artículo donde explicamos qué alimentos comer según la fase de tu ciclo menstrual.
Ejercicio regularmente. Algunos deportes de bajo impacto, como el yoga, el pilates o salir a andar, son ideales para evitar las molestias. El ejercicio libera endorfinas, una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales.
Calor , sexo y posturas
Calor. Colocar una bolsa de agua caliente en el abdomen ayuda a relajar la musculatura de la zona y mejora el flujo sanguíneo. Déjala actuar al menos durante 15 minutos. También puede servir una manta eléctrica, paños o darse un baño de agua tibia. Por otra parte, aplicar algún aceite de masaje tibio sobre el vientre o aceites esenciales diluidos también te pueden ayudar a aliviar los dolores de los cólicos.
Posturas que alivian:
- Recuéstate y eleva las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.
- Recuéstate de lado y lleve las rodillas hasta el pecho. Esto ayudará a aliviar la presión sobre la espalda.
- Ponte de rodillas e inclínate hacia delante, mientras extiendes los brazos hacia la cabeza. Descansa la frente en el suelo y realiza 5 o 10 respiraciones pausadas y profundas.
Si alguna de las posturas te produce molestias lo mejor será descansar o probar con otra.
Sexo y masturbación. Los orgasmos no sólo reducen el dolor sino que producen una sensación de bienestar. Con los orgasmos se libera oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.
Quizás también te interese saber cómo reducir los gases durante la regla o qué alimentos absorben mejor el hierro.