Consejos para hacer frente a la astenia primaveral y alimentos para recargar energías
Los días van cambiando, despedimos poco a poco los abrigos gruesos y damos paso a más días de sol y renacer de las flores. Para muchos, la primavera es una estación llena de alegría y transformación, tanto de actitud como de salud; sin embargo, a veces llega con la famosa astenia primaveral.
Pero, ¿en qué consiste? Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la recoge como una enfermedad como tal, todos quienes manifiestan tener astenia primaveral experimentan algunas alteraciones, como fatiga, debilidad, ausencia de apetito – incluso sexual-, trastornos en el ritmo de sueño, dificultad para concentrarse y, dentro de todo, una falta integral de energía.
Alimentos ricos en Omega-3, hierro, vitaminas B y C ayudan a hacerle frente a este trastorno adaptativo.
Aunque las causas que provocan astenia primaveral no están claras, se cree que este síndrome está relacionado con la dificultad de algunos organismos a adaptarse a los cambios climáticos que trae la nueva estación. La elevación de la temperatura y la presión atmosférica, el aumento de horas de luz, son factores que pueden alterar el ritmo de nuestro reloj biológico hipotalámico e influir en nuestra producción hormonal, lo que a su vez puede afectar a nuestro estado anímico y vitalidad.
Pero calma, hay solución y estos cambios desaparecerán con el paso de las semanas. Un punto fundamental para acelerar nuestra recuperación consiste en apoyarnos de hábitos de alimentación saludable. Al respecto, los expertos de Solgar®, marca referente en bienestar y complementos alimenticios, ofrecen algunos tips para hacerle frente:
Cuida tu alimentación: desde seguir un horario regular de comidas hasta variar los componentes a consumir. Son muy recomendables los cereales, las legumbres, las frutas y verduras de temporada, como la espinaca, alcachofas, espárragos y las fresas. Evita las grasas saturadas y alimentos hipercalóricos; cámbialo por alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el pescado y el tan delicioso aguacate.
La astenia primaveral suele presentar ciertas alteraciones, como fatiga, debilidad, ausencia de apetito – incluso sexual-, trastornos en el ritmo de sueño, dificultad para concentrarse y, dentro de todo, una falta integral de energía
También puedes elegir suplementos que anticipen los efectos de la astenia primaveral. Si quieres sumar un plus a tu alimentación para mantener tus niveles de energía, elige suplementos que contribuyan al mantenimiento de tu metabolismo energético. Por ejemplo, desde Solgar® cuentan con el VM-2000®, fórmula multinutriente de alta potencia, que incluye minerales quelados que facilitan su absorción.
Este multivitamínico con gran éxito en ventas está especialmente formulado para ayudar a la producción de energía y a reducir el cansancio y la fatiga. Tiene un alto contenido en vitaminas complejo B para mantener el nivel de energía*, vitamina C para el ayudar la función inmune durante y después de la actividad física**. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 200 mg al día añadida a la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
También tiene nutrientes como el zinc, cobre y vitamina E que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. ¿Lo mejor? Tiene bisglicinato de hierro, una forma única de hierro que minimiza la posible aparición de efectos indeseables como irritación gastrointestinal o estreñimiento.
Controla tu consumo de cafeína: por más que consideremos a la cafeína como el «rush» de energía que necesitamos y estemos tentados de aumentar su consumo, es conveniente controlar el consumo de café u otras bebidas estimulantes, a la vez que debemos asegurar una ingesta adecuada de agua. Prueba por cambiar alguno de tus cafés diarios por zumos naturales recién exprimidos, infusiones relajantes como manzanilla, menta o poleo.
Ejercítate. Realiza actividades que vayan a la par de tu estado de ánimo y nivel de energía, desde caminatas, montar en bicicleta con amigos o practicar yoga, todo vale cuando queremos mantener el cuerpo en constante movimiento. Esto te ayudará a liberar endorfinas de forma natural, elevar tu ánimo y resistencia al estrés.
Respeta tus horarios de sueño: aléjate del móvil antes de acostarte y cámbialo por un libro. Es importante dormir – como mínimo- 7 horas al día para darle al cuerpo el descanso merecido; cenar ligero es un gran aliado para incitar el sueño en nuestro organismo.
*El ácido pantoténico, la biotina, la niacina, la tiamina, la riboflavina, la vitamina B6 y la vitamina B12 contribuyen al metabolismo energético normal.
**La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante el ejercicio físico intenso y después de este. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 200 mg al día añadida a la ingesta diaria recomendada de vitamina C.