Consejos para prevenir las manchas en la piel
Tanto en verano como en invierno cuida tu piel, ¡y evita las manchas! La radiación solar también es perjudicial durante los meses de frío, por lo que debes seguir los mismos consejos de protección solar que durante el verano, sobretodo si practicas deportes de nieve. Las manchas que aparecen en la piel son alteraciones en el color de una determinada zona donde se potencia la cantidad de melanina. Las causas de su aparición son múltiples: embarazo, desequilibrios hormonales, uso de algún medicamento, acné, quemaduras…
Sea la causa que sea la aparición de la mancha, lo cierto es que la coloración marronácea o rojiza siempre se ve potenciada por el sol. El daño solar se acumula en la piel (la tan oída memoria de la piel) y con el paso de los años pueden aparecer manchas en las zonas más expuestas al sol.
Lo más importante es la prevención, por lo que vamos a dar algunos consejos para no arriesgar nuestra piel aunque el sol aceche y evitar así las manchas.
Consejos para prevenir las manchas de la piel
1. Aumenta el consumo de frutas y verduras
Estos alimentos son ricos en antioxidantes, capaces de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Los alimentos ricos en betacarotenos como la calabaza, zanahoria y cualquier verdura de hoja verde tienen propiedades para preparar la piel ante la exposición solar. Otros alimentos como los ricos en omega-6 y omega-3 (salmón, sardinas, nueces, etc.) contribuyen al mantenimiento de la elasticidad de la piel.
2. Bebe una cantidad de agua adecuada durante el día
Para ello es conveniente llevar siempre una botella de agua. La piel es uno de los primeros órganos que pueden verse afectados por la deshidratación, desprotegiéndose frente a los rayos solares. Si te cuesta beber agua, opta por tés o infusiones frías o zumos sin azúcar.
3. Sé prudente cuando tomes el sol
Se debe evitar la exposición solar a las horas de mayor impacto solar (entre las 12:00 h y las 16:00 h). El resto del tiempo conviene cubrir la cabeza con gorras o sombreros que protejan nuestro contorno de ojos y la piel del rostro. Utilizar gafas de sol está totalmente indicado para prevenir quemaduras intraoculares producidas por el sol.
4. Protección solar adecuada
Los factores de protección deben prevenir la exposición frente a rayos UV-A y UV-B. Los protectores solares no serán iguales para niños que para adultos y si existe algún problema previo de manchas en la piel, se aconsejan los filtros físicos o los minerales ya que impiden que los rayos solares penetren a través de la piel. Actualmente, existen multitud de protectores solares en el mercado que pueden adaptarse sin problema a la edad y tipo de piel de cada miembro de la familia.
5. Cuándo aplicar la protección solar para un uso adecuado
La protección solar debe aplicarse por primera vez antes de salir de casa, lo ideal, como mínimo media hora antes de la exposición solar. En verano, no sólo debemos protegernos del sol para ir a playas o piscinas. La protección solar se aconseja a diario porque cualquier actividad cotidiana como dar un paseo o hacer un recado puede ser también causa de quemaduras solares y posteriores manchas en la piel con el paso del tiempo.
La aplicación de crema solar, especialmente si la exposición al sol es mantenida en el tiempo debe repetirse cada 2 horas o cada vez que nos bañemos en caso de que la crema no sea resistente al agua.
6. No olvides partes de tu cuerpo que están expuestas
Como las orejas, las manos, la parte de atrás de las rodillas, empeines, plantas de los pies. Son zonas expuestas en las que solemos olvidar aplicar protección solar y en las que las quemaduras solares son muy dolorosas. El cuero cabelludo debe protegerse con productos específicos y se aconseja siempre el uso de gorras y sombreros.
7. Hidrata de forma adecuada tu piel después de tomar el sol
Para ello, utiliza un after sun adecuado que recupere la sequedad y la pérdida de lípidos. Igual que en el caso de los protectores, existe en el mercado una amplia gama para poder personificar el tipo de crema que aplicamos después de la exposición al sol.
8. No apliques perfumes en zonas expuestas al sol, ¡evita las manchas!
Los perfumes pueden llegar a provocar irritación en la piel en contacto con los rayos UV, y dicha irritación puede producir una reacción similar a una quemadura solar que posteriormente, tenga como consecuencia una mancha en la piel.
9. Cuidado con los medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar sensibilidad al sol experimentando fotoactivación con la luz UV. Para evitar las manchas, debes leer el prospecto y proteger tu piel del sol durante el tratamiento.
Siguiendo estos pequeños consejos, no prevenimos sólo las quemaduras solares en el momento de la exposición que ya pueden fastidiarte el día, sino la aparición de manchas en la piel a largo plazo. Evitar el daño solar en la piel, previene la aparición de manchas y enfermedades de mayor gravedad como el cáncer de piel.