10 consejos para prevenir y aliviar las varices
Realizar algunos cambios sencillos en el estilo de vida puede ayudar a prevenir y aliviar las varices.
La insuficiencia venosa leve afecta a las venas , dificultando el retorno venoso. Esto produce síntomas tales como el dolor de piernas, sensación de pesadez y de hinchazón.
En sus inicios este tipo de insuficiencia puede presentarse con signos antiestéticos iniciales (varicosidades, varices y edema) pudiendo evolucionar a síntomas mayores.
¿Quién tiene más riesgos de padecer estos síntomas?
-Soy una mujer
-He tenido varios embarazos
-Tengo sobrepeso
-Antecedentes familiares
-Trabajo todo el día de pie o sentado
-Trabajo en un ambiente caluroso
10 consejos para prevenir y aliviar las varices de tus piernas
1. Hábitos de vida saludable: evita el sobrepeso, reduce el consumo de frituras y dulces, así como el consumo de alcohol y tabaco.
2. Refresca tus piernas: te ayudará hacer baños de agua fría.
3. Elige prendas adecuadas: recuerda que la ropa muy ajustada corta la circulación. Los tacones altos por encima de 3- 4 cm y los zapatos planos no favorecen a tu circulación.
4. Muévete lo máximo posible, ¡cambia de postura!: no deberías pasar más de una hora sin moverte en la misma postura, tanto si estás de pie como sentado. Siempre que puedas apoya las piernas para mantenerlas elevadas.
5. Practica ejercicio: adapta la intensidad a tus posibilidades, caminar, nadar o montar en bicicleta te ayudarán. Así como a mantener un peso equilibrado.
6. El calor no ayuda a tus piernas cansadas: El calor de la sauna, radiadores o braseros empeoran los síntomas de la insuficiencia venosa.
7. Hidratate: te ayudará a evitar el estreñimiento.
8. Levanta los pies mientras duermes unos 10-15 cm.
9. Realiza masajes desde el tobillo hacia el muslo con cremas hidratantes o refrescantes. Puedes combinar el masaje con los baños de agua fría. También te ayudará el uso de medias de compresión.
10. Consulta a tu farmacéutico, ellos pueden recomendarte medidas adicionales.
Con estos consejos sencillos conseguirás aliviar las varices y evitar la sensación de tirantez y hormigueo en tus piernas.
Fuente: Venosmil