Contacto físico entre personas ¿ Una necesidad?
NIVEA lanza la iniciativa de su propósito de marca #CareForHumanTouch
El estudio internacional de NIVEA lo demuestra: durante la pandemia, uno de cada dos españoles se siente más solo que nunca en su vida.
El nuevo estudio internacional de NIVEA* sobre el tema “Situación del contacto físico entre las personas”, realizado tanto antes como durante la pandemia COVID- 19, ha revelado niveles preocupantes de privación de contacto físico y de soledad entre las personas.
Casi nueve de cada diez personas señalaron en la encuesta que, especialmente la sensación de soledad podría deberse a la ausencia de contacto físico con la piel.
Incluso antes del estallido de la pandemia, a muchas personas ya les faltaba el contacto físico:
- La mayoría de las personas no experimentaba tanto contacto físico como quisiera. A nivel global, el 64 % de los encuestados indica que el contacto físico no es cotidiano en sus vidas, y el 71 % desearía recibir más abrazos. Casi 1 de cada 5 encuestados no había experimentado ningún tipo de contacto físico el día anterior al de la encuesta.
- Los adultos de más edad son el grupo de edad en mayor riesgo en este sentido. Las personas de entre 50 y 69 años informan de un menor número de experiencias de contacto interpersonal y físico en su vida cotidiana en comparación con otros grupos de edad.
- Durante la pandemia, las personas se acercaron aún menos físicamente y se sintieron aún más solas:
• Más de ocho de cada diez encuestados en España declara que desde el estallido de la pandemia del coronavirus ha disminuido su contacto físico con otras personas – incluidos la familia y los amigos más cercanos, y aún más con compañeros, vecinos y conocidos. Como resultado, los españoles se sienten más solos (48 % frente al 46 % a nivel global).
- Esta falta de contacto y los sentimientos de soledad se vieron exacerbados durante la pandemia debido a las medidas de control de la infección, como las normas de distanciamiento y la reducción del contacto físico.
- El 93 % de los encuestados en España afirma que la falta de contacto físico lleva a sentir soledad, el 48 % suele tener sentimientos de soledad, y el 60 % declara que durante el aislamiento social nunca se habían sentido tan solos en su vida (frente a la media global de 49 %).
- El 81 % de los encuestados que indicaron sentirse solos a menudo, desearía recibir más abrazos de otras personas, en relación con el 45 % de los que declararon no sentirse solos. Sin embargo, en España el 90 % de los encuestados que se sienten solos desearía recibir más abrazos, frente al 70 % de los que no se sienten solos, dato muy superior a la media global del 45 %, y que indica el valor que tienen los abrazos en nuestro país.
- Las personas que viven en hogares unipersonales y los progenitores de familias monoparentales están pasando momentos difíciles. Para dos de cada tres personas que viven solas en España (65 %), el contacto físico no es algo cotidiano en sus vidas.Más de un tercio de los encuestados antes de la pandemia desconocía que el contacto físico fortalece el sistema inmunitarioLa primera parte del estudio de NIVEA sobre el contacto físico realizado antes de la pandemia COVID-19 reveló a nivel global una gran brecha de conocimiento sobre los beneficios del contacto físico para la salud:
- Muchas personas no son conscientes de los beneficios para la salud del contacto físico. Más de un tercio de los encuestados no sabe que el contacto físico disminuye el nivel de hormonas del estrés, y más de la mitad ignora que fortalece el sistema inmunitario.
- Conocer estos beneficios puede inspirarnos a mantener un mayor contacto físico. El 86 % de los entrevistados considera estos beneficios un incentivo para incluir un mayor contacto físico en su vida diaria.
Existe una demanda generalizada de enfoques más positivos a la hora de hablar sobre la privación de contacto físico.
El 91 % de participantes en esta encuesta cree que se debe hablar más sobre los beneficios del contacto humano, y el 84 % piensa que en las escuelas debería hablarse sobre su importancia.
Los beneficios para la salud psicológica del contacto físico entre las personas, como, por ejemplo, que aumenta la sensación de bienestar, ya eran conocidos por la mayoría de las personas encuestadas.
Sin embargo, el estudio de NIVEA mostró una brecha en el conocimiento de la mayoría de las personas sobre los beneficios para la salud física de este contacto. Pero el aislamiento durante la crisis sanitaria hizo que tres de cada cuatro encuestados tomaran conciencia de la importancia del contacto físico para su salud.
El contacto físico, por ejemplo, puede aliviar el dolor y tener un efecto positivo en el sistema cardiovascular. Un abrazo, un apretón de manos o una palmadita en la espalda en el momento adecuado también pueden aliviar la ansiedad o los síntomas depresivos y hacer que las personas se sientan menos solas. En un equipo deportivo, el contacto físico puede reforzar el sentimiento de comunidad.
En el marco del estudio, se examinó más de cerca el papel de la oxitocina en nuestra salud. Ya era conocido que la oxitocina es capaz de crear y profundizar los vínculos y las relaciones con nuestros semejantes, de mantener el sentimiento de apego y de reducir el estrés.
Pero este neurotransmisor también puede reducir la inflamación y calmar la piel sensible.