Controles oftalmológicos periódicos, ¿son necesarios?
La realización de controles oftalmológicos periódicos resulta una actividad preventiva altamente eficiente. Muchas veces se piensa que únicamente se debe acudir al oftalmólogo cuando uno como paciente experimenta problemas de visión, síntomas o signos compatibles con un problema ocular significativo, sin tener en cuenta que cuando existen dichos problemas, la condición o patología asociada ya está en una fase de avance significativo. Algunos de ellos se pueden prevenir.
Controles oftalmológicos: Una inversión en la seguridad para tus ojos
Un estudio realizado en Canadá (Michaud L, J Optom 2013) evaluó la incidencia de problemas patológicos oculares en 860 pacientes que sólo acudían a la consulta por que veían mal y querían llevar corrección. En dicho estudio se comprobó que en un 26,1% de los casos existía una condición patológica ocular desconocida por el paciente y que podía tratarse a tiempo. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de realizarse controles oftalmológicos periódicos, de apostar por la prevención y seguridad de tus ojos.
Un ejemplo claro de la necesidad del control periódico de los ojos es el glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la tercera causa en el mundo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico en la cual van desapareciendo o atrofiándose las fibras nerviosas a nivel de la papila óptica, de forma progresiva, empezando habitualmente por las que registran la visión más periférica. Por ello, inicialmente puede pasar desapercibida para el paciente y sólo ser consciente de ella cuando son necesarios tratamientos y medidas más complejas, sin que pueda lograrse ya una rehabilitación completa.
Por ello, es necesaria la realización de controles oftalmológicos periódicos, asegurar el correcto funcionamiento de tus ojos. La prevención es la mejor forma de atención sanitaria, no descuides tus ojos y acude a tu especialista de la visión periódicamente.
En Oftalmar ponemos a tu disposición un amplio abanico de tecnologías diagnósticas y un grupo de profesionales altamente cualificados que están al servicio de tus ojos, al servicio de la prevención, mirando por ti. No dudes en visitarnos, en apostar por la seguridad de tus ojos, en apostar por la tecnología de vanguardia y la profesionalidad.
*Artículo publicado en la revista nº 42 de Más Que Salud.