COVID-19 y embarazo: riesgos y cuidados
COVID-19 y embarazo. Posibles riesgos del virus y cuidados para afrontarlo.
El embarazo suele ser una de las etapas más especiales para la mujer , sin embargo vivirlo en plena pandemia puede resultar para muchas una experiencia traumática.
Si te estás preguntando cómo afrontar el embarazo durante el COVID-19 te contamos a continuación qué puedes hacer para vivir tu gestación de la forma más llevadera y agradable posible.
COVID-19 y embarazo: cuidados
Mantener unos hábitos saludables serán imprescindibles tanto para la madre como para el bebé. Entre ellos encontramos lo siguientes:
- Cuida tu alimentación. Mantén una dieta equilibrada y variada, siguiendo siempre las instrucciones de un profesional.
- Evita el tabaco y el alcohol, así como cualquier otra sustancia tóxica.
- Mantente hidratada, bebe agua.
- Reduce los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal.
- Trata de eliminar los alimentos procesados de tu dieta.
- Mantente activa. En el caso de sufrir restricciones debido a la situación actual trata de establecer una rutina que puedas cumplir en casa. Varía las actividades para no aburrirte. Es importante mantenerte ocupada, de esta forma no estarás pendiente de las noticias acerca del virus las 24 h del día.
- Distancia social sí, aislamiento emocional no. Si bien es cierto que lo más prudente es disminuir el riesgo de exposición, evitando acudir a reuniones con mucha gente, no por ello hay que desconectar. Por suerte vivimos en una época donde se puede estar conectado fácilmente gracias a la tecnología. Y recuerda que si vas a asistir a alguna reunión que sea en zonas ventiladas, siguiendo siempre las medidas de precaución al máximo.
- Dormir, como para cualquier persona, es fundamental. Dedícale al menos 8 h al descanso, ya que optimizarás la llegada de oxigeno y nutrientes al bebé, gracias a la mejora del flujo sanguíneo.
Y, por último, recuerda mantener tu vivienda siempre bien ventilada, así como una correcta higiene de la misma.
COVID-19 y embarazo: riesgos
El riesgo de contraer el virus en mujeres embarazadas, por lo que se conoce hasta ahora, no es mayor que en otros pacientes. Sin embargo, pueden tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias, requiriendo cuidados intensivos.
En el caso de los bebés, según algunas investigaciones, se sabe que si hay contagio de la madre estos pueden nacer de forma prematura. Sin embargo, no se sabe si la madre puede transmitir el virus al feto. Como dato tranquilizador, las autoridades sanitarias españolas aseguran que es improbable que el virus pueda provocar malformaciones en el feto.
Respecto a los factores de riesgo, en cuanto a gravedad para el coronavirus durante la gestación, se incluyen mujeres con un IMC alto, edad avanzada y diabetes o hipertensión pre-existentes.
Hasta el momento se desconoce la frecuencia con que la COVID-19 causa problemas durante el embarazo, o si afecta la salud del bebé después de su nacimiento. En cualquier caso, se desaconseja la lactancia, a pesar de que no se haya encontrado evidencia de que la COVID-19 se transmita por la leche materna de mujeres con coronavirus. También se recomienda una separación temporal mientras la madre sea transmisora del virus.
Revisiones
Es normal sentirse asustada al pensar en acudir al hospital, pero lo más recomendable es que averigües qué opciones ofrece tu profesional sanitario, ya que en muchas ocasiones podrás usar el teléfono o realizar consultas virtuales para estar en contacto con tu obstetra o matrona. Recuerda seguir siempre las pautas de los profesionales sanitarios y no dejar a un lado el seguimiento del embarazo.
Si hablamos de medidas esto es lo que puedes hacer para proteger tu salud y la del bebé:
– Usa mascarilla y otros equipos de protección recomendados (si corresponde). Recuerda cumplir estas normas tanto en el trabajo como en público. Si es posible trabaja desde casa.
– Lava tus manos con frecuencia (entre 40 y 60 segundos). Lo mejor es que lo hagas con agua y jabón, pero si no es posible puedes usar soluciones hidroalcohólicas.
– Mantén la distancia y limita el contacto con personas fuera del domicilio en la medida de lo posible.
– Usa pañuelos deshechables.
– Tose o estornuda en el codo, cubriendo tu boca.
– Evita tocar ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
– Como decíamos arriba en el caso de reunirte hazlo al aire libre, ya que será más fácil mantener las distancia física con el resto de personas.
Tratamiento de la COVID-19 durante el embarazo
En el caso de experimentar síntomas del virus , o haber estado expuesta a alguien con COVID-19, ponte en contacto de inmediato con tu profesional de salud.
El tratamiento de la COVID-19 durante el embarazo se centra principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos tomar mucho líquido, descansar, tomar medicación para disminuir la fiebre, aliviar el dolor, o reducir la tos.
En el caso de estar muy enferma, es posible que tengas que tratarte en el hospital.
Esperamos que a pesar de estar viviendo una época de incertidumbre esta información te sirva de utilidad y puedas disfrutar todo lo posible de tu embarazo.