COVID e infertilidad: tratamientos que no pueden esperar
COVID e infertilidad. En determinados casos retomar los tratamientos de fertilidad cuanto antes es necesario para obtener mejores resultados.
Marzo cambió nuestras vidas. Cambió la forma de trabajar, de acudir al médico, de relacionarnos o más bien, no relacionarnos. Así fue para un grupo de la sociedad que en IVF-Spain conocen muy de cerca, los pacientes de fertilidad, quienes además vieron congelado su proyecto de vida.
Aunque la infertilidad no se considera una enfermedad de riesgo vital, sí afecta a la calidad de vida y la salud emocional de quienes la padecen. Asimismo, sabemos que la vida funcional de los ovarios está limitada por la edad, ya sea por la calidad de los ovocitos o la edad de la futura gestante: está demostrado que cuanto más se demoren los tratamientos peores serán los resultados.
Tras el parón de los meses de marzo y abril, muchos han retomado sus planes de ampliar la familia. El confinamiento ha servido de momento de reflexión y, en algunos casos, para dar el paso de acudir al especialista. La concepción de un bebé no es un bien de consumo, sino un proyecto vital. En IVF-Spain han visto incrementados los tratamientos de fertilidad durante el tercer trimestre. Aumentando más de un 315%, en comparación con los datos del trimestre anterior.
COVID e infertilidad: iniciar un tratamiento de fertilidad es seguro
Las medidas que se adoptaron y se llevaron a cabo han hecho posible que iniciar o retomar un tratamiento de fertilidad sea seguro y no se sume más estrés a este delicado proceso médico.
En IVF-Spain cuentan con espacio suficiente, hasta 2.000 m2, para garantizar el distanciamiento de seguridad entre los equipos de trabajo, el personal y los pacientes. La agenda de consultas se ha distribuido de manera que los pacientes puedan acudir a sus citas respetando el distanciamiento de seguridad.
Cada vez que se accede al centro se toma la temperatura. A la entrada de la clínica y a la salida de cada unidad del centro, los pacientes disponen de geles hidroalcohólicos, estratégicamente ubicados, para que higienicen sus manos.
No resulta una novedad la constante limpieza de sus instalaciones por parte del personal de mantenimiento y bioseguridad. Sin embargo, ahora, se han duplicado esfuerzos, y estandarizado protocolos con productos que desinfecten con alta periodicidad para conseguir convivir en un escenario de riesgo 0.
Una gran ventaja añadida para la seguridad de todos es el poder contar con un laboratorio propio.
Gracias a ello en la clínica se están realizando pruebas PCR y test inmunológicos, casi a diario, tanto a trabajadores como a pacientes, garantizando que la clínica IVF-Spain es un espacio libre de COVID-19. A día de hoy llevan realizados 2.040 test a trabajadores y pacientes. Una cifra elevada, pero irrelevante si la comparas con la seguridad que ofrece saber que se están realizando testajes masivos para garantizar la salud de todos.
El leitmotiv de IVF-Spain siempre ha sido lograr el embarazo en el menor número de intentos para reducir estrés y desgaste emocional de los pacientes. Ahora, se le añade la necesidad de realizarlo en un entorno seguro, factor realmente importante para conseguir un objeto común: formar familias.
Artículo publicado en el nº54 de Más Que Salud: