Crema de setas de temporada, ¡facilísima!
La crema de setas es una receta sana y fácil de elaborar. Con la llegada del otoño las sopas y las cremas son opciones muy apetecibles, por eso te proponemos esta rica crema aprovechando las hortalizas que nos brinda el campo esta temporada.
Propiedades de las setas
Las setas son un alimento ligero y con una gran cantidad de agua (entre un 80% y 90%), contienen muy pocas grasas e hidratos de carbono y su aporte energético oscila entre 25 y 35 calorías por cada 100 gramos. Las setas son muy nutritivas, además de ser ricas en vitaminas y minerales.
Minerales: destacan el fósforo, el yodo (que regula la actividad de la tiroides), el hierro y el potasio, siendo bajas en sodio.
Vitaminas: contienen vitaminas del grupo B, sobre todo B2 y B3 y ácido fólico. Además, las setas contienen ergosterol, una sustancia que puede transformarse en vitamina D y ayuda a la absorción del calcio. La vitamina D es buena para los riñones, huesos y dientes.
¿Te animas a realizar esta sencilla receta? No pierdas detalle y apunta lo que necesitarás para elaborar una deliciosa crema de setas de temporada:
Ingredientes para la crema de setas (4 personas)
-600 gramos de setas frescas variadas (en otoño su venta en fruterías, puestos ambulantes o supermercados es habitual, las encontrarás sin problemas)
-2 dientes de ajo
-2 tomates
-1 cebolla grande
-2 zanahorias
-1 litro de caldo de verduras (puedes hacerlo tú o comprarlo elaborado, también puedes usar caldo de otro tipo, pollo, etc.)
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-1 cucharadita de pimienta pequeña
-Hierbas aromáticas o especias (proponemos albahaca o tomillo)
¡Manos a la obra!
Prepara los ingredientes:
-Pela y pica la cebolla
-Lava el tomate y las setas y córtalos (cuidado con la tierra)
-Pela y corta la zanahoria en dados
-Pela y lamina los ajos
¡Al fuego!
-En primer lugar echa un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente agrega la cebolla. Cuando la cebolla comience a pochar añade la zanahoria, los ajos y el tomate.
-En cuanto el sofrito se quede sin líquido coge tus setas y ponlas al fuego con el resto de ingredientes (mueve un par de minutos).
-Vierte el caldo de verduras y deja cocer a fuego lento (20 minutos aproximadamente) hasta que vaya espesando.
-Añadimos una pizca de sal, pimienta y un poco de tomillo (como decíamos puedes probar con otras hierbas aromáticas o especias).
-Prueba y corrige de sal y pimienta si lo necesita.
-Pásalo a un vaso batidor y *tritura sin que quede demasiado líquido o con grumos, ¡a comer!
Como recomendación, y si no eres un experto en esto de la micología, antes de coger cualquier seta del bosque precaución, ¡es mejor acudir a un supermercado y comprarlas allí! Frente a docenas de especies comestibles hay otras tóxicas y mortales, ante todo prudencia, y ahora sí, ¡a disfrutar de una sana y sabrosa crema de setas!
Si te gustan las recetas sanas y ligeras no te pierdas estas recetas con fogonero noruego o estas otras con granada.
*Si te sale muy espesa puedes añadir un poco de caldo. Si quieres decorar el plato reserva alguna seta cocinada.
Pingback: Alimentos para combatir la menopausia - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Recetas fáciles y sanas del mar en 20 minutos - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida