¿Cuál es el perfil del consumidor de productos ecológicos?
Los productos ecológicos son aquellos que se cultivan a la antigua usanza, es decir, sin usar químicos, pesticidas u otro tipo de sustancias que no sean naturales.
La alimentación bio ha pasado de ser una moda a convertirse en una alternativa real. Tanto el número de consumidores como el de estos productos aumenta cada año. Así lo refleja el estudio realizado por la empresa de investigación GfK, donde se muestran las últimas tendencias en el consumo de alimentos eco en España.
Algunas conclusiones son que cada día los consumidores son menos jóvenes y que desaparece la diferencia entre sexos. La preocupación por la salud personal y familiar aparece como la principal motivación para consumir este tipo de productos.
¿Quién consume productos ecológicos?
En el estudio de GFK se comparan los datos del año 2014 con los del 2011. En ambos aparecen las mismas cuestiones, comprobando así la evolución del perfil del consumidor de productos orgánicos.
Datos interesantes
-Los consumidores de productos orgánicos son menos jóvenes que en 2011 y con una proporción más parecida entre hombres y mujeres que desde 2011. Destaca el grupo de 45 a 54 años.
-El consumo se distribuye por toda la zona geográfica, en 2011 el Noroeste tenía más peso.
-Sigue existiendo una mayor proporción de clase media-alta y alta entre los consumidores.
-El nivel de formación y de actividad de los consumidores es similar al conjunto de la población.
-Como en 2011 prefieren consumir productos próximos a su entorno y de comercio justo, sin dar relevancia a las marcas.
-Son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, aunque algo menos que en 2011.
-Los vegetales y la fruta son los productos ecológicos más consumidos. Los vegetales encabezan la lista con un 37%.
-La frecuencia media de consumo es de más de 2 veces por semana y además el 25% los toma a diario o casi a diario.
-La preocupación por la salud es el primer motivo, tanto para iniciarse en el consumo de alimentos ecológicos, como para continuar con el mismo. Son productos que se perciben más naturales y de calidad superior.
–El precio y la baja disponibilidad son los motivos principales por los que no se consumen algunas categorías en su variedad ecológica.
-El hipermercado sigue siendo el canal más utilizado por los consumidores pero crece la adquisición de productos directamente al agricultor.
Puedes leer el estudio completo sobre los productos orgánicos en el siguiente enlace.