¿ Cuales son las diferencias entre estrés y ansiedad?
Mucho se viene hablando en los últimos tiempos de la ansiedad y del estrés, lo que puede llevar a muchas personas que experimentan la presencia de síntomas en este sentido, a plantearse dudas sobre si lo que están padeciendo es una u otra cosa.
Realmente, en la práctica, las manifestaciones de la ansiedad y del estrés son muy similares, como así lo son también los tratamientos, tanto a nivel farmacológico como psicológico.
En ambos casos, vamos a poder observar la presencia de elementos fisiológicos (sensaciones físicas), elementos cognitivos (pensamientos) y elementos conductuales (comportamientos), a los que se suma la presencia de emociones.
Doctor: !! No sé si lo mío es ansiedad o estrés !!
Que resulte más intensos unos u otros elementos, dependerá de la persona, pudiendo todos convertirse en la puerta de entrada: en ocasiones, la aparición de síntomas físicos será la que predomine y comience el proceso (palpitaciones, temblores, tensión muscular, sudoración, etc…); otras veces serán los pensamientos de tipo catastrofista o la presencia de las denominadas “distorsiones cognitivas” las que pongan en marcha nuestra respuesta de ansiedad y otras los aspectos conductuales o comportamentales, lo que se concreta en las diversas actividades que realizamos.
La secuencia puede ser: me noto cosas (síntomas físicos), pienso mal (pensamientos) y actúo en consecuencia (comportamiento).
Además, cuantas más cosas me noto, pienso peor y cuanto peor pienso más cosas me noto, y viceversa. En ambos casos, se acompaña la presencia de emociones desagradables y un comportamiento no adecuado, como puede ser la limitación de actividades agradables y respuestas no adaptativas como el consumo de alcohol u otros tóxicos.
El tratamiento podrá ser farmacológico cuando sea necesario, siempre pautado por un médico cuando se considere preciso, y durante un tiempo limitado, o de tipo psicológico mediante el aprendizaje de técnicas y estrategias de respiración y relajación y técnicas de autocontrol como los autorregistros, la reestructuración cognitiva o la solución de problemas, una vez realizada la evaluación previa.
Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre el estrés y la ansiedad?
Fundamentalmente, las diferencias que encontramos entre ambos términos son de tipo conceptual. En el caso del estrés, éste se entiende como una reacción que se produce cuando las demandas del entorno exceden a nuestra capacidad de respuesta. Así, ante una situación de exceso de trabajo, de cambios del entorno, de problemas en las relaciones personales o familiares, etc., podemos experimentar estrés por tener que dar respuesta a dichas situaciones lo que puede ser desadaptativo si se mantiene en el tiempo o la intensidad resulta excesiva para la persona. Tiene más que ver con factores externos a la persona, tiene causas concretas, y tiende a desaparecer cuando finaliza o cambia la situación que los genera.
La ansiedad, por su parte, la podemos considerar dentro de la posible respuesta emocional de los sujetos ante determinadas situaciones, y tiene más que ver con la incertidumbre o el miedo ante un futuro incierto, pudiendo llegar a constituirse en trastorno concreto cuando se da durante un tiempo concreto y con unas características concretas, pudiéndose hablar de ansiedad generalizada, ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, fobia simple, trastorno de pánico y trastorno de estrés post-traumático. En general, la ansiedad se relaciona más con factores internos y con el miedo, incertidumbre o percepción de amenaza ante el futuro, y los síntomas se mantienen más en el tiempo.
Dr. Carlos J. van-der Hofstadt Román
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Unidad de Psicología Hospitalaria.
Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.