¿Cuándo reemplazar los implantes mamarios?
La cirugía de colocación de implantes mamarios es una de las intervenciones más frecuentes en la práctica diaria de la Cirugía plástica.
Se realiza por diferentes razones, ya sea tras la extirpación de un cáncer mamario o bien en situaciones de hipoplasia mamaria (mamas poco desarrolladas), mamas tuberosas (malformación mamaria), o descenso e involución de las glándulas mamarias.
Es una cirugía muy segura con pocas complicaciones, que viene realizándose desde hace unos 40 años. Los implantes mamarios han ido mejorando en calidad y seguridad adaptando nuevas formas y diseños, que confieren una apariencia más natural a la mama. Sin embargo, estos implantes también envejecen y sufren el paso del tiempo.
¿Cuándo deben de ser sustituidos por unos nuevos o retirados definitivamente?
No existe fecha de caducidad de los implantes mamarios. Muchas veces se sustituyen por causas no directamente relacionadas con el implante como son deterioro de la mama por embarazos o cambios importantes de peso a lo largo de los años. Otras veces la causa está directamente relacionada con el implante, como es la rotura de este.
Estas roturas pueden producir sintomatología variada desde deformidad de la mama, ligero hormigueo o simplemente no tener ninguna alteración, es decir, se puede producir la rotura y no apreciarse ningún cambio externo ni ninguna sintomatología.
Por ello es recomendable, realizar revisiones con su cirujano, al menos cada dos años después de la cirugía de implantes mamarios, iniciando estudio por imágenes, cada dos años a partir del tercer año de la intervención.
En el caso de que se detecte rotura en estos estudios, existiendo también la posibilidad de falsos positivos, se recomienda el reemplazo del implante.
Esta intervención no supone una urgencia médica, aunque finalmente debe llegarse al reemplazo o retirada definitiva del implante, según preferencias de la paciente.
Dra. Teresa Bernabeu
Cirugía plástica, estética y reparadora
Hospital Vithas Internacional Medimar