De consumidores a creadores: así es como la cocina casera está cambiando el mundo
Como explicó Aki Sano, fundador de Cookpad, en la sesión de clausura de Food Design Festival 2022 en Madrid, desde nuestra cocinas estamos impulsando cambios que mejoran nuestra salud y nuestro bienestar, porque cocinando nos convertimos en creadores capaces de dar forma al presente y el futuro de la alimentación.
La cocina casera es una herramienta capaz de generar cambios positivos en el mundo, porque nos permite dejar atrás el papel de consumidor pasivo y convertirnos en creadores, asumiendo un rol más activo. Por esta razón, es importante que más y más personas cocinen cada día, para que nuestras decisiones impulsen cambios de mayor alcance en toda la cadena de valor alimentaria que mejoren nuestro bienestar y el de nuestro entorno.
Esta es la principal conclusión de “El poder de la cocina casera: la historia de Cookpad”, la sesión especial de clausura de Food Design Festival, en la que participaron el fundador de Cookpad, Aki Sano, y la directora ejecutiva de la Comunidad Global de la compañía, Rebecca Rippin.
Los representantes de esta compañía tecnológica, que está detrás de la red social de cocina casera más grande del mundo y de otros proyectos innovadores relacionados con la alimentación y la cocina, se sumaron a los más de 150 ponentes que participaron en este festival international que abordó, durante una semana, el futuro de la alimentación desde la perspectiva de la tecnología, la sostenibilidad, la innovación y el diseño.
Sano y Rippin pudieron descubrir y conocer a emprendedores y startups que están desarrollando proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio en el sector alimentario, y compartir la experiencia de Cookpad tras 25 años de trayectoria.
¿Por qué cocinamos? Oportunidades e impacto
Tras escuchar las propuestas e ideas presentadas por jóvenes emprendedores, el fundador de Cookpad inició su intervención respondiendo a la pregunta “¿por qué cocinamos?” Según Sano, “además de las oportunidades que ofrece la cocina casera como negocio, es el ámbito donde podemos crear mayor impacto”, en función de las diversos retos y cuestiones que afectan a productores y a las personas, y en conexión con la cocina del día a día y la cadena de valor de la alimentación.
Los ejecutivos de Cookpad contagiaron el entusiasmo e interés de estos profesionales y startups por la misión de la compañía, hacer que la cocina del día a día sea divertida y conseguir, de esta forma, que cocinemos más. A preguntas sobre otros aspectos del negocio, como la expansión internacional o la captación de talento, Sano explicó cómo estos procesos han supuesto la incorporación de plataformas de recetas de todo el mundo, manteniendo a sus fundadores como parte del proyecto.
De hecho, Sano citó como ejemplo la llegada de Rippin a Cookpad como resultado de la incorporación de mis-recetas.org, la plataforma que ella misma co-fundó. “Me identifiqué con la misión de Cookpad”, apuntó Rippin, mientras que el fundador de la compañía insistió en la importancia de que el equipo también asuma su papel como “creador” mostrando, de forma práctica, su compromiso con la visión de la compañía.
Innovar en el ecosistema de la cocina
Al ser preguntado por los desafíos que la sociedad enfrenta en materia de alimentación y nutrición, Sano explicó que Cookpad está concentrando sus esfuerzos en resolver dos problemas fundamentales, que pueden contribuir solucionar estos retos: por una parte, “hacer más accesibles los alimentos frescos y de calidad” y proporcionar un espacio en el cualquier persona “pueda aprender las habilidades necesarias para cocinar con seguridad y alimentarse bien”.
Precisamente, la falta de tiempo o de recursos económicos para cocinar en casa fue uno de los factores que se debatieron durante la sesión. “La pregunta que debemos hacernos es qué hacemos con el tiempo o el dinero que ahorramos y cómo invertirlo en nuestro bienestar”, señaló Aki Sano, recordando que, al elegir cocinar, invertimos en nuestra salud y beneficiamos al entorno.
Finalmente, el fundador de la mayor red social de cocina casera del mundo recomendó a los emprendedores y profesionales que asistieron a la charla “mantener el foco” en la misión, para crecer y adaptarse a las preocupaciones y necesidades de la sociedad y “seguir siendo relevante” en cada momento, tal y como Cookpad lo ha hecho en sus 25 años de historia. “Queremos concentrarnos en seguir innovando en el espacio que ocupa la cocina en la cadena de valor alimentaria”, precisó.
La jornada final de Food Design Festival fue clausurada por el concejal delegado del área de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada, que puso en valor el apoyo de la administración local al emprendimiento en el sector de la alimentación, con diversos proyectos e iniciativas como Madrid Food Innovation Hub, espacio dedicado a la innovación en toda la cadena de valor alimentaria en Madrid.