De qué variedad son las naranjas de Valencia?
Valencia es conocida por sus hermosas playas, por la paella y por sus Fallas, pero uno de sus signos de identidad por los que es mundialmente reconocida es, por supuesto, por ser la cuna mundial de las mejores naranjas. Su suelo fértil y el cálido clima mediterráneo hacen de la Comunidad Valenciana un lugar ideal para el cultivo de las mejores naranjas, que destacan por su jugosidad, su aroma y su sabor dulce con el punto justo de acidez característico de los cítricos.
Cultivadas con métodos tradicionales, no existe ninguna duda de que las naranjas de Valencia destacan por su sabor, pero sobre todo por su excelente calidad. Comprar naranjas de Valencia es sinónimo de llevar a tu casa un producto auténtico con una historia que forma parte de la tradición y la cultura de Valencia, la región productora de naranjas más importante de nuestro país.
Cuando queremos comprar naranjas, normalmente a la mayoría de personas, todas nos parecen iguales y solo sabemos diferenciar las mandarinas de las naranjas. Pero, aunque se parezcan entre ellas, hay distintas variedades de naranjas de Valencia, cada una con sus propias características únicas, su perfil de sabor y su temporada de cosecha. En nuestra frutería online nos gusta que sepas lo que estás comprando, por esta razón en este artículo te hablaremos sobre las diferentes variedades de naranjas de Valencia y algunos datos interesantes sobre nuestra fruta más famosa.
Variedades de naranjas de Valencia
Las naranjas valencianas son una fruta deliciosa y nutritiva con una rica historia a sus espaldas, y los agricultores valencianos han continuado con su cultivo tradicional, produciendo distintas variedades que nos permiten disfrutar, casi durante todo el año, de esta fruta que se ha convertido, por méritos propios, en un alimento básico en la mayoría de hogares.
Existen muchas variedades de naranjas de Valencia, aunque algunas de ellas son las más populares y las que más se consumen. Estas variedades se dividen en tres grandes grupos principales: Navel, Blanca y Sanguina. Conozcámonos un poco mejor las variedades de naranjas de Valencia.
Naranja Navel
Las naranjas Navel son fácilmente reconocibles por el característico ombligo que se forma en su parte inferior y que le da su nombre: Navel es ombligo en inglés. Tienen una carne jugosa y sin semillas y se caracterizan por tener la piel gruesa, de un intenso color naranja y son muy fáciles de pelar incluso con las manos.
Son las que conocemos como naranjas de mesa, ya que aunque también se pueden exprimir para hacer zumo, es mejor consumirlas enteras para disfrutar de todas sus propiedades.
Hay diferentes tipos de naranjas Navel y podemos disfrutarlas desde octubre hasta mayo dependiendo de la variedad, las más conocidas son las siguientes:
Navelina
Es de las más tempranas, su cosecha comienza en octubre. Es una naranja dulce y pese a ser de la variedad Navel tiene la piel fina y un alto porcentaje de zumo por lo que además de naranja de mesa también se puede consumir en zumo.
Lane Late
De origen australiano es una naranja de maduración tardía, de ahí la palabra “Late» (tarde en inglés) de su nombre, se cosecha entre enero y mayo. Es una naranja dulce y apenas amarga y es una de las más populares naranjas de mesa.
Navelate
Estamos ante la variedad gourmet de las Navel. Por sus cualidades organolépticas , con un sabor muy dulce y una carne sin semillas, es una de las variedades de mayor calidad entre las naranjas valencianas. Es una naranja que requiere de muchos cuidados para su cultivo y bastante escasa. Se cosecha entre enero y marzo.
Washington
Es una de las más vendidas, son grandes, muy fáciles de pelar y de un color naranja muy intenso. Su carne es dulce y poco ácida y tiene bastante zumo, por lo que se puede considerar como naranja de mesa y de zumo. Su cosecha se extiende desde noviembre hasta mayo.
Naranja Blanca
La naranja blanca es la que conocemos como naranja de zumo. Se distinguen de la variedad navel porque carecen de ombligo y tienen la piel mucho más fina y de un color naranja mucho más claro, de ahí que se las conozca como naranja blanca.
Son de calibre bastante grande y tienen un gran porcentaje de agua por lo que son ideales para exprimir. Son algo más tardías y su cosecha comienza en enero, extendiéndose hasta finales de junio.
Entre los tipos de naranja blanca las más populares son las siguientes:
Salustiana
Su origen es valenciano y se encuentra entre las mejores naranjas blancas ya que su porcentaje de zumo es del 50% y tiene un sabor dulce y suave. Es de calibre medio y se recolecta entre febrero y abril.
Valencia Late
Junto con la Salustiana es la variedad de naranja blanca más vendida. A pesar de que su nombre procede de Portugal. Es una naranja dulce pero con un punto ácido que le da carácter a su zumo. Es de las más tardías y se recolecta entre abril y junio.
Barberina
Estamos ante la gourmet de las naranjas blancas. Solo se puede disfrutar entre los meses de abril y mayo. Son naranjas de gran calibre, con la piel fina y una buena cantidad de zumo de sabor dulce y muy poco ácido.
Naranja Sanguina
La naranja sanguina se diferencian del resto por su peculiar y característico color rojo que colorea tanto su piel como su pulpa y que le dan las antocianinas que poseen, lo que las convierte en una naranja repleta de antioxidantes. Hace algunos años era de producción muy escasa, pero últimamente está muy demandada y su producción está volviendo a reflotar. Las variedades de naranja sanguina se cosechan entre enero y mayo.
Sanguinelli
Es la variedad de naranja sanguina autóctona de Valencia. Su piel es dura y fina y tiene una gran cantidad de zumo. Su sabor es muy especial y recuerda al de los frutos rojos.
Moro
De las sanguinas es la que tiene un color rojo más intenso. Es de calibre más grande y tienen la peculiaridad de tener una aroma floral muy intenso y su procedencia es italiana.
Tarocco
Procedente de Italia, esta sanguina es de las más dulces. Tiene muy pocas semillas y la piel suave, con la corteza bastante gruesa y sus tonalidades oscilan entre el naranja suave, el rosa y el rojo.
Comprar naranjas de Valencia
Comprar naranjas de Valencia en las grandes superficies o en el supermercado de turno no siempre es fácil, ya que la mayor parte de las veces llegan importadas de otros países y su calidad no es ni remotamente parecida. Por esta razón siempre es mejor, si no quieres equivocarte comprar naranjas online directamente a productores locales, como en nuestra tienda de frutas y verduras online, donde te ofrecemos la garantía de que son auténticas naranjas de la terreta.