¿ Debo congelar mis óvulos?
¿Debo congelar mis óvulos?
En 2019, la edad para ser madre en España superó los 32 años según los datos del INE, cifra que van en aumento. Las circunstancias sociales, como periodos de crisis económica, problemas de conciliación laboral, contribuyen al hecho de que, cada vez más, se buscan alternativas para retrasar la maternidad.
Aunque los embarazos a partir de los 40 años son cada vez más frecuentes en España, hay una realidad que no debemos obviar y es la disminución de la calidad y la cantidad de óvulos conforme cumplimos años, dado que la fertilidad empieza a decaer a partir de los 35 años. A partir esta edad, la capacidad de las mujeres para concebir de forma espontánea desciende drásticamente. A esta edad, las posibilidades de quedarse embarazada son de un 25% y a los 40 años de tan sólo de un 10%.
Como respuesta a este problema, la medicina reproductiva no ha dejado de evolucionar para ofrecer soluciones a aquellas mujeres que se ven obligadas a aplazar su maternidad. Una de ellas es el proceso conocido como vitrificación de ovocitos o preservación de la fertilidad, que consiste en congelar óvulos fértiles para usarlos en el momento en el que la mujer quiera tener hijos La preservación de la fertilidad se realiza mediante la criopreservación a -196 C, lo que permite detener la edad de los óvulos sin dañarlos hasta el momento de ser fecundados.
Si te estás planteando preservar tu fertilidad, te animamos a responder estas 4 preguntas que te ayudarán a conocer mejor si estás en una situación adecuada para preservar tu fertilidad mediante un tratamiento de congelación o criopreservación de óvulos.
1. ¿A qué edad te gustaría ser madre?
A. Me gustaría ser madre antes de los 30.
B. Cuando sienta que estoy preparada para ello, independientemente de la edad.
2. Mi familia y amigos me dicen…
A. Que todavía soy joven para ser madre, que disfrute de la vida.
B. Que el reloj biológico avanza y debo darme prisa.
3. ¿Cómo ves tu futuro laboral en relación con la maternidad?
A. No me preocupa mucho. Con esfuerzo, estoy convencida de que podré conciliar vida laboral y familiar.
B. Ahora mismo, mi prioridad es mi carrera profesional antes que la maternidad.
4. La reserva ovárica es un indicador del número de óvulos que contienen los ovarios de una mujer y determinante a la hora de conseguir el embarazo ¿Conoces tu reserva ovárica?
A. Sí. En las últimas revisiones, mi ginecólogo me ha dicho que ahora mismo es adecuada para quedarme embarazada.
B. No, y me preocupa que vaya disminuyendo cada año.
Si la mayoría de tus respuestas han sido A:
Probablemente no estás en el momento perfecto para realizar un tratamiento de preservación de fertilidad. Es muy posible que te conviertas en madre de forma natural en un futuro cercano.
Si la mayoría de tus respuestas han sido B:
Estás en una etapa de tu vida altamente recomendable para realizar un tratamiento para preservar tu fertilidad y así poder retrasar la edad para ser madre.
Si este es tu caso y estás pensando en realizar un tratamiento de preservación de la fertilidad, mediante la congelación de óvulos, aprovechamos para darte dos últimos consejos:
- Realizarlo preferiblemente antes de los 35 años, con el fin de garantizar que se obtienen óvulos de mayor calidad y así aumentar el éxito en el momento de fecundarlos.
- Elegir una clínica con una amplia experiencia en medicina reproductiva, profesionales de confianza, que estén a la vanguardia tecnológica alta tecnología y apuesten por una medicina personalizada.
Si estás segura de que quieres ser madre en un futuro y piensas que no es el momento oportuno, la clínica de fertilidad IVF-Spain Alicante puede ayudarte a preservar tu fertilidad. Tú eliges cuándo.