Decálogo de la dieta Mediterránea
La dieta Mediterránea es mucho más que un simple patrón dietético, ya que forma parte de un estilo de vida completo y equilibrado.
Considerada como una de las dietas más saludables a nivel mundial, además de una alimentación saludable, el estilo de vida mediterráneo incluye ejercicio físico, disfrutar de comidas con familiares, sobremesas con amigos, costumbres, ocio, deporte al aire libre, siestas y bajos niveles de estrés.
A continuación, te ofrecemos 10 claves básicas para disfrutar de los beneficios que nos ofrece la dieta Mediterránea.
Decálogo de la dieta Mediterránea
El aceite de oliva es fundamental, ¿sabías qué previene problemas cardiovasculares y reduce las células cancerosas? ¡Tiene grandes beneficios para tu salud!
Consume en abundancia alimentos de origen vegetal (5 al día): frutas, verduras y hortalizas. Son una fuente principal de vitaminas, minerales y fibra. ¡Te darán vitalidad!
El consumo de pan y los alimentos procedentes de los cereales, ricos en carbohidratos, te aportan la energía necesaria para realizar tus actividades diarias.
Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada, son la mejor elección. De esta forma los consumirás en su mejor momento, tanto a nivel de nutrientes como por su aroma y sabor.
Los lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico. Además, mejoran el equilibrio de la microflora intestinal. ¡Toma como mínimo un lácteo al día!
La carne roja se debe consumir de forma ocasional. Es preferible incluirla en recetas donde la base sean verduras, hortalizas o cereales.
El pescado aporta grasas y proteínas de origen animal de buena calidad.Está recomendado tomar pescado al menos dos o tres veces por semana, especialmente azul. Los huevos pueden ser una buena alternativa a la carne o el pescado.
La hidratación es imprescindible. Beber dos litros de agua diarios (entre 5-6 vasos) favorece tu bienestar y te ayuda a mantener el equilibrio. Esta cantidad varía función de la edad o del ejercicio y puede complementarse con infusiones. ¡El vino siempre con moderación!
Reduce la ingesta de sal y sustitúyela por hierbas aromáticas o especias. Así añadirás sabor a tus platos sin aumentar tu presión arterial.
Es aconsejable practicar deporte a diario, adaptándolo a tus características. El objetivo es ponerse en forma, fomentar un estilo de vida saludable y favorecer el control del peso junto a una alimentación equilibrada.
Disfruta de una vida saludable siguiendo la dieta mediterránea, ¡aumenta tu salud y tu bienestar!
Noelia Orts
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Pingback: Cocina en 2h para toda la semana: batch cooking is here
Pingback: María José San Román: La Dama del Azafrán, Monastrell
Pingback: Francisco Gómez Serrata Gold: aceite virgen extra
Pingback: Así somos, ¡conócenos! Más Que Salud revista by Ana Espadas
Pingback: Recetas sanas y sencillas para niños y consejos en la mesa