Deseo sexual hipoactivo, consejos para revitalizar este área de tu vida
Si no practicas el sexo con frecuencia, pero no estás inquieto por ello, el deseo sexual hipoactivo no es tu diagnóstico.
En cambio, si esa abstinencia sexual te produce angustia o te hace sentir mal, formarías parte del grupo de personas que padecen este trastorno, consistente en la falta de interés continuada y crónica por este tipo de relaciones. No sólo por su práctica, sino que puede incluir el desinterés por los contenidos y las fantasías eróticas.
DESEO SEXUAL HIPOACTIVO, ¿TE PREOCUPA LA PERIODICIDAD Y SATISFACCIÓN DE TUS RELACIONES ÍNTIMAS?
Hablamos, según la Sociedad de Medicina Sexual de América del Norte, del 22% de las mujeres y el 5% de los hombres, siendo en el grupo femenino, y según también datos de la SMNSA, la disfunción de mayor incidencia en este ámbito.
El deseo sexual hipoactivo en uno de los miembros de una pareja puede ser motivo de conflicto y dar al traste con la relación, pero la buena noticia es que se puede tratar. Se conocen sus diversos orígenes y los tratamientos para combatirlo se han generalizado en las últimas décadas.
El envejecimiento, ligado a al declive hormonal, afecta a la funcionalidad sexual. Es lo que se conoce como menopausia en la mujer y andropausia en el hombre. La solución, en ambos casos, y después de un estudio completo del estado de salud de cada individuo, explican en Neolife, es la terapia hormonal sustitutiva bioidéntica. Según explica desde estos centros antiedad el doctor Alfonso Galán, el tratamiento consiste en reponer las hormonas perdidas —testosterona, progesterona y estrógenos, según el caso— con otras bioidénticas, es decir, indistinguible a nivel molecular de la que produce el propio cuerpo.
Esta terapia se ha demostrado, además, muy beneficiosa, añade el experto, en la protección de la salud cardiovascular de la mujer. En cuanto al varón, se sabe que previene el declive general de su organismo, y que, en particular, ralentiza la pérdida de masa muscular y densidad ósea asociadas a la edad.
En cuanto al deseo sexual hipoactivo no asociado al envejecimiento, se han identificado distintas causas:
- El estrés y la ansiedad asociados al estilo de vida.
- La inadecuada higiene circadiana o no dormir suficientes horas de calidad.
- La depresión y alguno de sus tratamientos tienen también estrecha relación con la disminución de la libido.
- El componente metabólico, lo que quiere decir que nuestro complejo sistema metabólico tiene una amplia relación con nuestra salud sexual y libido. Personas que cursen cuadros patológicos como síndrome metabólico, diabetes u obesidad tienen más riesgo de sufrir problemas de libido o disfunción eréctil.
Para todos ellos, pero en especial para estos últimos vuelven a surgir aquí la necesidad de llevar una vida saludable que incluya la práctica deportiva y una nutrición equilibrado.
A este respecto, el nutricionista David Baeza recuerda la importancia del óxido nítrico en la erección masculina y recuerda que su síntesis orgánica se realiza a través de dos componentes de fácil intervención nutricional :los nitratos inorgánicos y la arginina.
Los primeros se encuentran en una buena proporción en el zumo de remolacha. También en el perejil, el apio y las espinacas, entre otros.
En cuanto a la arginina, la recomendación es la suplementación de este aminoácido, presente en distintos frutos secos, la soja y los cereales.
Esta información ha sido elaborada con ayuda de los profesionales de Neolife,