Desinformación como sinónimo de infertilidad
El Dr. Sergio Rogel, Ginecólogo de IVF-Spain, explica por qué los pacientes deberían conocer sus posibilidades reproductivas para anticiparse a los problemas de infertilidad.
Cada día pacientes de todo el mundo viajan hasta Alicante para no renunciar a su deseo de ser padres. En concreto, la clínica de fertilidad IVF-Spain es un referente para los casos más complejos.
Tras haber pasado por varios tratamientos fallidos en su país, los futuros padres piden una cita con un especialista en fertilidad. Esto ha convertido a IVF-Spain en líder indiscutible en la provincia de Alicante. Entrevistamos al Dr. Sergio Rogel, quien nos explica los beneficios de esa especialización.
Infertilidad y casos complejos
– ¿Cómo cree que ayuda esta especialización al paciente nacional?
Es cierto que IVF-Spain se ha posicionado como clínica especializada en casos difíciles. Por ello nos visitan pacientes de todo el mundo. Esto ha propiciado la adquisición en nuestro centro de alta tecnología y nos ha proporcionado experiencia y técnicas pioneras, en beneficio de nuestros pacientes.
– Durante estos años, ¿ha notado un cambio en el perfil del paciente?
Sí. Existe una tendencia general a que las parejas busquen hijos cada vez más tarde. Esto hace que, incluso sin una patología que provoque infertilidad, la edad sea en sí misma un problema. A día de hoy, revertir por completo el efecto de la edad no es posible.
Muchas veces desconocemos qué factores dificultan la consecución del embarazo hasta que ya es tarde y no queda más opción que la medicina reproductiva. Por eso, como profesionales, damos tanta importancia a nuestra labor divulgativa. El conocimiento nos ayuda a anticiparnos al problema. De hecho, en IVF-Spain recientemente hemos organizamos unas jornadas de puertas abiertas en la que hablamos de estos temas.
Estimulación ovárica sin medicación
– ¿A qué se refieren cuando se habla de Ciclo Natural?
Llamamos Ciclo Natural a la fecundación in vitro que se realiza sin estimulación ovárica, con poca o ninguna medicación, con el objetivo de obtener un solo ovocito para fecundar.
Son tratamientos muy interesantes en pacientes relativamente jóvenes sin grandes problemas, que no desean someterse a una FIV típica ni a elevadas dosis de hormonas. También en mujeres con baja respuesta ovárica, donde perseguimos incrementar la calidad ovocitaria, asumiendo un número menor de ovocitos.
– ¿Ciencia y medicina reproductiva avanzan de la mano?
Socialmente existe un gran desconocimiento de los problemas de fertilidad y de las técnicas utilizadas en medicina reproductiva. Además, la estructura social actual no invita a tener hijos cuando la mujer es joven.
Si añadimos que la criopreservación de ovocitos no está cubierta por el sistema nacional de salud, concluimos que existen grandes deficiencias en prevención de la infertilidad.
La ciencia suele avanzar a mayor velocidad que la sociedad y sus leyes, planteando problemas ético-legales que deben ser resueltos posteriormente. Tenemos tecnología capaz, pero debe ser aceptada socialmente (un claro ejemplo es la maternidad subrogada).
No todos los obstáculos que impiden la concepción son físicos. Los tabúes, los prejuicios y el desconocimiento son también dolencias que requieren tratamiento.
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud. Puedes leerlo en el siguiente enlace.