Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios: Anorexia y bulimia
Hoy 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han existido siempre, aunque los más conocidos son la anorexia y la bulimia.
Estas enfermedades afectan mayormente a mujeres (90-95%) en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, siendo más frecuente en la adolescencia (a partir de los 12).
La anorexia y la bulimia se han clasificado por la organización Mundial de la Salud (OMS) como trastornos mentales y de comportamiento. Los TCA suponen una alteración del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingesta, eliminación y sus conexiones con el peso y el cuerpo.
Anorexia
La anorexia se caracteriza por un miedo intenso a engordar o un fuerte deseo de bajar de peso. Algunos rasgos característicos de esta enfermedad son los siguientes:
-Restricción voluntaria de la ingesta de alimentos o la negativa a comer, causando una pérdida de peso excesiva.
-Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en una persona obeso, incluso siendo delgado.
-Imagen corporal distorsionada, no asumir el peso real ni la gravedad de la situación.
En algunos casos la anorexia está asociada con episodios de atracones (trastorno por atracón), es decir, la ingesta de alimentos desproporcionada. Después de ingerir una gran cantidad de comida la persona se «purga» para eliminar el exceso de calorías. Las formas de realizar este tipo de purgas varía, desde vómitos al uso de laxantes, pasando por los diuréticos.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?
La desnutrición es la responsable de muchos de los problemas causados por la anorexia:
-En mujeres jóvenes la regla suele desaparecer por debajo de un peso determinado (amenorrea)
-Trastornos digestivos
-Letargo
-Fatiga o nerviosismo
-Arritmias cardíacas
-Déficits cognitivos
-Disfunción renal
Además una anorexia no tratada puede causar la muerte.
Bulimia, ¿qué es?
La bulimia es un TCA que se caracteriza por comer en exceso o de forma compulsiva, asociado con conductas purgativas (intento de eliminar los alimentos ingeridos, por lo general por el vómito). Se estima que entre un 1% y un 3% de las mujeres sufren bulimia alguna vez en su vida (pueden ser episodios aislados).
Rasgos característicos
-Episodios recurrentes de hiperfagia (tragar grandes cantidades de comida en poco tiempo, con la sensación de perder el control).
-Episodios recurrentes «compensatorios», destinadas a prevenir el aumento de peso (purga). Estos episodios se dan al menos una vez a la semana durante 2 o 3 meses.
-La mayoría de las veces, los bulímicos son personas con peso normal, esto facilita que el entorno del enfermo no se de cuenta del problema.
¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?
-Depresión
-Disfunción neuromuscular
-Palpitaciones
-Ansiedad
-Daño en la cavidad oral (vómito)
-Problemas gastrointestinales
Si padeces o crees que estás padeciendo algún tipo de trastorno no dudes en ponerte en manos de profesionales, el 70% de las personas que padecen un TCA se recuperan. También puedes visitar webs de ayuda como FEACAB o ADANER o firmar peticiones como la de change.org.
isa de farmacias1000
¡Muy interesante! Es muy importante conocer estas enfermedades, ya que las sufren muchas chicas, y a veces chicos, sin darse cuenta y son muy graves. Muy buena información
masqsalud
Estamos completamente de acuerdo contigo Isa :), ¡hay que mantener los ojos bien abiertos! Gracias por tu comentario. ¡Buenos días!
carmen Suárez
Temazo!!! No solo hoy sino más frecuentemente hay que estar alerta con estos trastornos. Muchas gracias.
masqsalud
¡Sí!Hay qué prestar mucha atención, desgraciadamente son muy comunes en nuestra sociedad, un placer Carmen 😉
Pingback: CREA: Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida