Día Internacional del Cáncer Infantil
Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una terrible enfermedad que afecta apróximadamente a 250.000 niños al año en el mundo. Concienciar a la sociedad sobre esta patología, además de permitir un acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado, son dos de los objetivos principales de este día.
La leucemia , con un 80% de recuperación, es uno de los cánceres más comunes, seguidos de los cerebrales y los linfomas. Entre los tres suponen más de la mitad de los cánceres infantiles.
De los 250.000 casos que se diagnostican anualmente, alrededor de 90 mil (36% de los afectados) mueren por esta enfermedad. El cáncer infantil, tiene tasas de incidencia más altas en países con ingresos bajo y medianos, donde los recursos son menores.
En la siguiente infografía, compartimos algunos datos útiles a tener en cuenta sobre cáncer infantil.
Cáncer infantil
Síntomas más comunes del cáncer infantil, ¿cuáles son?
Los niños son más propensos a desarrollar diversas enfermedades, por lo que la detección temprana de sus síntomas, es la clave para evitar el desarrollo del cáncer infantil.
¿Cuáles son los tipos más frecuentes de cáncer en niños?
¿Qué puedes hacer para ayudar a prevenir?
Curación del cáncer infantil
En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios.
Sin embargo, el pronóstico para los niños con cáncer de los países de ingresos bajos y medianos es bastante peor. Entre ellos se encuentran los siguientes factores:
1- El diagnóstico tardío del cáncer, que conlleva niveles más bajos de eficacia de los tratamientos.
2- Las carencias de los hospitales, desprovistos de los medicamentos y suministros adecuados.
3- El padecimiento de otras enfermedades en el paciente.
4- La falta de conocimientos sobre el cáncer entre los dispensadores de atención primaria.
Además, los tratamientos quedan fuera del alcance de muchos padres de entornos con escasos recursos.
Desde Más Que Salud queremos mandar todo nuestro apoyo y fuerza a todos esos pequeños héroes que luchan diariamente contra este terrible enfermedad, así como a sus familiares. También aprovechamos para agradecer a los grandes profesionales que trabajan día a día para erradicar el cáncer infantil.
Fuente infografía: Seguros Mapfre