Día Mundial de la lucha Contra el Sida: 1 de cada 5 casos no está diagnosticado
Como cada 1 de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad contra la que aún no se ha encontrado cura.
Por sorprendente que parezca, el acceso a toda la información disponible en internet no reduce los casos de personas que padecen esta enfermedad. El desconocimiento y la falta de concienciación continúan siendo los mayores peligros a día de hoy. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una patología vírica que pretende acabar con la capacidad defensiva del organismo. Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión. Esta última etapa lleva asociadas algunas patologías como neumonías o tumores, entre otras.
España entre los países de Europa occidental con mayor presencia de VIH
A pesar de contar con un Plan Nacional para luchar contra el SIDA, España se sitúa como uno de los países de Europa Occidental (sólo por detrás de Rusia y Ucrania) con mayor presencia del virus VIH. Entre 130.000 y 160.000 personas viven con VIH, a lo que hay que sumar el hecho de que más del 20% no está diagnosticada. Además, el año pasado se notificaron más de 3.500 nuevos diagnósticos, situando la tasa de infección en casi 1 de cada 10.000 habitantes. Los hombres suponen un 86% de los nuevos casos, destacando el hecho de que la gran mayoría de los nuevos diagnósticos corresponden a varones de entre 30 y 40 años.
Por otra parte, en lo que se refiere al SIDA, el 2016 dejó en España más de 600 nuevos casos de infección, o lo que es lo mismo, casi 2 de cada 100.000 habitantes padecen esta enfermedad. En términos de afectados, teniendo en cuenta variables como el género, el 80% de los casos corresponde a hombres de mediana edad. El porcentaje de personas infectadas por relaciones heterosexuales asciende al 34,4% y aunque en números absolutos dicha vía afecta más a hombres que a mujeres, entre éstas adquiere especial relevancia al representar el 74 % de los diagnósticos.
En España, las enfermedades de transmisión sexual alcanzaron su punto álgido en la década de los 90; desde el inicio de esta epidemia se han registrado más de 86.000 de SIDA. Durante las primeras décadas se recurrió a un tratamiento antirretroviral eficaz, que redujo de manera muy significativa la incidencia del sida en la sociedad. Sin embargo, esta tendencia reduccionista ha disminuido en los últimos años.
Día Mundial de la lucha Contra el Sida: el preservativo
“No hemos sido capaces de ganarle la batalla al SIDA. De hecho, cada día más de un millón de personas (a nivel mundial) contraen una infección de transmisión sexual, una cifra desalentadora a pesar de todos los avances que ha habido en este ámbito”, señala Alberto Gooding, de LELO. “A pesar de los intentos en inculcar un mayor nivel de concienciación, todavía es necesario hacer hincapié en la importancia de prevenir la transmisión de enfermedades mediante el uso del preservativo, añade.
El SIDA se transmite, en el 79% de los casos, a través de las prácticas sexuales sin protección. En este sentido, LELO recuerda que el uso del preservativo es la medida más eficaz para evitar ser infectado.
Fuente: LELO
Pingback: Sólo 3 de cada 10 españoles utilizan preservativo - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida