Día Mundial de la Visión: «Una persona se queda ciega cada 5 segundos»
Hoy 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, desde Mas Que Salud tenemos el placer de contar con la colaboración de David Piñero, Especialista en la Unidad de Optometría y Rehabilitación y Terapia Visual de OFTALMAR, que nos habla sobre la importancia de una correcta salud visual y las patologías oculares que afectan a niños y mayores.
La mayor parte de la información que recibimos del mundo que nos rodea es a través de nuestros ojos.
El 80% del aprendizaje se realiza a través de ellos hasta los 12 años de edad, sin embargo en torno a un 25% de los niños padecen alteraciones visuales no corregidas que pueden condicionar su aprendizaje y rendimiento escolar. Un examen oftalmológico a tiempo puede solucionar este problema y favorecer que el desarrollo intelectual sea óptimo.
Los adultos también pueden padecer enfermedades de los ojos. Sin embargo, las patologías más severas y con peor pronóstico no suelen avisarnos. El glaucoma o “ceguera silenciosa” puede evolucionar durante años sin dar síntomas.
Igualmente la retinopatía diabética y la degeneración macular no avisan cuando comienzan a desarrollarse. Se aconseja una exploración oftalmológica que incluya el estudio de la retina (fondo de ojo) en todas aquellas personas aquejadas de enfermedades vasculares como diabetes o hipertensión. También es muy conveniente en todos aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. Un diagnóstico a tiempo permite controlar fácilmente estas enfermedades.
En el mundo una persona se queda ciega cada 5 segundos.
Este panorama es mucho más crítico en los países en vías de desarrollo donde condiciones fácilmente tratables como los defectos de graduación condicionan incluso la supervivencia de muchos niños; se calcula que sólo con gafas 700 millones de personas en el mundo podrían restablecer su visión. Los niños ciegos tienen en estos países una esperanza de vida no más allá de 5 años. Las cataratas, opacificación del cristalino, es la causa más frecuente en el mundo de ceguera evitable. Una operación sencilla y el implante de una lente intraocular puede devolver una visión perfecta.
Sin embargo en el mundo muchas personas no tienen acceso a este servicio sanitario básico. Es fundamental en los próximos años desarrollar servicios estables de atención oftalmológica y de apoyo a las personas ciegas en estos países de tal modo que no dependan exclusivamente de las muy encomiables acciones humanitarias de las ONGs.
Paradójicamente, en los países desarrollados, muchas personas todavía acuden a su oftalmólogo cuando las cataratas están muy desarrolladas. Las técnicas quirúrgicas actuales permiten eliminar cualquier catarata, sin embargo, la operación es mucho más sencilla y la recuperación más rápida cuando es practicada de forma precoz.
En conclusión, en el día en que se celebra el Día Mundial de la Visión, desde el Hospital de Molina, aconsejamos acudir regularmente al oftalmólogo como la mejor decisión si se desea conservar una salud visual adecuada y en consecuencia disfrutar de una buena calidad de vida. Porque nuestros ojos son únicos y son para toda la vida.
David Piñero
Especialista en la Unidad de Optometría y Rehabilitación y Terapia Visual de OFTALMAR