Día mundial del Asma
Hoy, 5 de mayo, celebramos el Día Mundial del Asma. Se trata de una enfermedad que afecta en España alrededor de dos millones y medio de personas.
El asma es una enfermedad respiratoria en la cual se produce una reactividad exagerada de las vías aéreas, que causa episodios de sensación de falta de aire, tos, sensación de opresión en el pecho y “silbidos” audibles con la respiración (llamadas sibilancias). Es desencadenado generalmente por la exposición de sustancias que se encuentran en el aire (como polen o ácaros, por ejemplo), exposición a aire frío, actividad física o a infecciones respiratorias.
Día Mundial del Asma: asma y Covid-19
Una persona asmática no tiene mayor predisposición para infectarse de COVID-19, sino que se trata de un colectivo de riesgo ya que puede tener las vías aéreas más susceptibles a infecciones víricas en general, sobre todo si el asma está mal controlada. Por ello, la primera recomendación de protección, que nos hacen hoy Día Mundial del Asma, para personas asmáticas, es cumplir con su tratamiento de forma regular con la medicación pautada por su especialista. Asimismo, debe seguir las recomendaciones de protección similares al resto de la población:
Recomendaciones contra el COVID-19
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antiséptico.
- Evitar tocar la región de la cara: ojo, nariz y boca.
- Mantener la distancia social de seguridad
- Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de infección respiratoria
- Evitar zonas de riesgo y aglomeraciones
¿Cómo diferenciar los síntomas por asma o covid-19?
Podemos diferenciar una crisis asmática de una infección por COVID-19 observando que usualmente las crisis asmáticas cursan con la presencia de tos y dificultad respiratoria de una severidad variable, siendo características las sibilancias en el pecho.
Normalmente, las crisis de asma no presentan fiebre, a menos que se exacerben con alguna infección viral. Por ello, y debido a las similitudes en los síntomas de ambas patologías, siempre debemos de valorar el cuadro en general para diferenciarlos. Se deben tener en cuenta los antecedentes clínicos, así como si ha habido contacto o no con alguna persona con sospecha de infección por COVID-19.
En conclusión, se recomienda la valoración por personal sanitario cualificado.
Contenido elaborado por el Dr. Jonathan Dale, especialista en inmunología y miembro del equipo médico de Elma.