Día Mundial del Corazón
Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) y bajo el lema «Opciones de vida cardiosaludables», nos ofrecen algunos consejos para mejorar nuestro entorno y crear espacios cardiosaludables.
La FEC señalan la importancia de modificar pequeños hábitos para conseguir grandes cambios. Mejorar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean es posible y está al alcance de nuestra mano, ¿quieres saber cómo reducir tu riesgo cardisovascular?
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte a nivel mundial, siendo responsable de 17,3 millones de muertes prematuras. Se calcula que esta cifra puede llegar a 23 millones en el año 2030. Sin embargo, la mayoría de las ECV pueden prevenirse modificando los factores de riesgo.
Factores de riesgo cardiovasculares, ¡NO te limites!
Estos son algunos de los factores que disminuyéndolos o eliminándolos pueden evitar enfermedades del corazón.
-Presión arterial elevada
-Abuso del alcohol
-Alimentación poco saludable
-Sobrepeso
-Sedentarismo
A continuación enumeramos las recomendaciones de la FEC para cuidar nuestro corazón:
En el supermercado…llena la cesta de con alimentos y bebidas saludables:
-Controla el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal.
-Incluye más frutas y verduras frescas.
-Sustituye los postres dulces por frutas sabrosas como una alternativa para una alimentación más saludable.
-Prepara almuerzos saludables para la escuela o el trabajo.
¿Sabías que…el humo de tabaco ajeno es responsable de más de 600.000 muertes de no fumadores cada año, incluidos niños?
-No permitas que se fume en tu hogar. Un hogar sin humo mejora tu salud, la de tus hijos y tus invitados. Dejar de fumar te convierte además en un modelo positivo para tus hijos
-Consulta a un profesional de la salud: te medirá la presión arterial, los niveles de colesterol y glucosa, el peso y el índice de masa corporal.
-Cuando conozcas tu riesgo cardiovascular (CV) o el de algún miembro de tu familia puedes seguir un plan específico para mejorar la salud de tu corazón. El médico también te aconsejará sobre posibles tratamientos, si fueran necesarios.
Aprende los signos y síntomas del infarto y del ictus. Más del 70% de las urgencias cardíacas y respiratorias ocurren en casa en presencia de algún familiar que podría ayudar al afectado. Si sospechas que alguien puede estar sufriendo un infarto o ictus, pide ayuda médica inmediatamente. Llama al 112.
Muévete
-Realiza actividad física en el trabajo. La salud en el trabajo no solo beneficia a los individuos sino también a las empresas: ayuda a mejorar la productividad y reduce el absentismo laboral.
-Desplázate a pie o en bicicleta, o bájate del autobús un par de paradas antes de tu destino.
-Sube las escaleras a pie y anima a los demás a que también lo hagan.
-Cuando hables por teléfono, aprovecha para ponerte de pie y moverte un poco.
Cuida tu alimentación
-Exige que en las escuelas, lugares de trabajo y hospitales se ofrezcan alimentos para una alimentación saludable y asequibles.
-De todos los factores de riesgo cv, la hipercolesterolemia es uno de los que mejor se puede prevenir con una buena alimentación y ejercicio físico. Y es que si este supera los límites recomendados, puede acumularse en las arterias y se corre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
-Reduce el estrés. Aprovecha la hora de comer para salir al aire libre y hacer alguna actividad física y ejercicio físico, más o menos suave.
Niños activos
Según la Organización Mundial de la Salud, los niños de 5 a 17 años deben realizar, como mínimo, 60 minutos de ejercicio físico moderado o vigoroso al día. Aumenta la actividad física con los niños: puedes ir a pie o en bicicleta a la escuela. Recuerda que no se trata únicamente de actividades deportivas: bailar, dar un paseo, las tareas domésticas,… ¡todo cuenta! Limita las horas de televisión, ordenador y juegos electrónicos a un máximo de 2 horas al día. Participa en campañas ciudadanas para pedir a las autoridades más espacios verdes para el ocio infantil y sendas seguras para caminar o andar en bicicleta.
Selfie Cardiosaludable
Desde la FEC animan a celebrar el Día Mundial del Corazón con un selfie cardiosaludable que compartirán a través de sus redes usando el hastag #DíaMundialdelCorazón o #HeartChoices , ¿te apuntas?
Pingback: Día Internacional de las Personas Mayores: ¡Mayores al poder! - MQS