Día Mundial del Ictus, ¿reconoces los síntomas?
El ictus es una enfermedad que necesita una respuesta inmediata, tanto por parte de los médicos como por parte de las personas que lo sufren o presencian.
Lo primero qué se debe tener en cuenta son los síntomas, reconocerlos supone una gran diferencia. En cualquier momento una arteria cerebral se puede obstruir o romper. Si ello sucede, estamos ante una verdadera emergencia. Intervenir con rapidez puede salvar vidas y cada minuto que pasa supone oportunidades de recuperación perdidas.
Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40 % sufre discapacidades severas, siendo una enfermedad que afecta a más de 110.000 personas al año en España. Como punto positivo cabe destacar que el 90% de los ictus son prevenibles.
En la actualidad se pueden aplicar tratamientos efectivos para reducir sus consecuencias: tratamiento fibrinolítico (rompe el trombo que obstruye la arteria), rescate intraarterial (se aplica el tratamiento directamente en el lugar de la obstrucción), extracción mecánica del trombo, embolización o clipado de aneurismas cerebrales, neurocirugía vascular, etc. Pero para que cualquiera de estos tratamientos pueda funcionar hay que actuar rápido.
Síntomas del ictus
Los síntomas del ictus aparecen bruscamente y en ocasiones duran sólo unos minutos. Es el denominado “accidente isquémico transitorio”, que puede constituir un serio aviso de que algo más grave puede ocurrir en cualquier momento.
Los más significativos son:
– Debilidad, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo (brazo, pierna…).
– Dificultades para hablar o comprender.
– De pronto falla la memoria.
– Problemas de oído, olfato, gusto
– Pérdida súbita de visión, total o parcialmente.
– Vértigos, problemas de equilibrio o descoordinación de movimientos.
– Dolor de cabeza muy intenso y repentino, sin razón aparente.
– Pérdida de conciencia temporal.
Detectarlos a tiempo puede suponer una gran diferencia. Actúa con rapidez.
Consulta más información acerca del ictus en la Federación Española del Ictus.