Día Mundial del SIDA: ¿Cómo prevenirlo?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del sida. Este virus afecta al sistema inmunológico destruyendo un tipo de células, los linfocitos.
La desaparición de estas células causa un deterioro progresivo en el sistema inmunitario del organismo y causan una inmunodeficiencia. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades, volviéndose vulnerable. El nombre de esta afección es síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).El SIDA a día de hoy es la sexta causa de muerte a nivel global.
¿Cómo evitar contagios?
Las formas de contagio más comunes del VIH son las siguientes, presta atención a las recomendaciones para prevenir el virus o convivir con él y evita el contagio de otras personas. Ten en cuenta que el sida no se transmite a través del sudor, las lágrimas, las heces o la orina.
-Usa preservativo, siempre (oral, vaginal y anal). Si estás infectado con VIH la adquisición de nuevas infecciones puede empeorar la enfermedad. Las personas con el virus tienen un mayor riesgo de ETS (enfermedades de transmisión sexual) y pueden ser más difícil de tratar.
-No compartas juguetes sexuales.
-No compartas agujas o dispositivos relacionados con las drogas. Exige material inyectable desechable y esterilizado.
-No compartas el cepillo de dientes, la maquinilla de afeitar u otros en seres personales que puedan estar en contacto con la sangre.
-Cubre tus heridas con vendajes y limpia las superficies contaminadas de sangre con lejía (diluye una parte de lejía doméstica en 9 de agua
-Si estás infectado no dones sangre, órganos o semen.
-Si estás embarazada y eres seropositiva, es decir, estás infectada por el VIH, debes recibir un tratamiento que evite que se transmita el virus al feto.
-Si tu pareja ha estado expuesta al virus consulta a un médico lo antes posible, en un plazo máximo de 72 horas.
Otras medidas que puedes tomar para retrasar el inicio del SIDA y prevenir enfermedades oportunistas
-Para apoyar al sistema inmunitario se recomienda mantener un estilo de vida saludable: comer bien, hacer ejercicio, descansar lo suficiente, no fumar, tener un consumo moderado de alcohol , etc.
-Con el fin de evitar infecciones e intoxicaciones de origen alimentario, las personas que viven con el VIH / SIDA deben tener especial cuidado y evitar algunos alimentos crudos (huevos, aves de corral, carne y marisco).
-También deben tener precaución con los animales domésticos u otros, ya que pueden conducir a graves infecciones oportunistas. Lava tus manos después de tocar animales.
Pingback: Día Mundial de la lucha Contra el Sida: 1 de cada 5 casos no está diagnosticado - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida