Diagnóstico prenatal
Los exámenes prenatales son vitales para confirmar el buen transcurso durante el embarazo y a su vez el buen estado del bebé y la futura madre. En este apartado, las ecografías son de suma importancia para poder localizar posibles enfermedades.
Para realizar dicha prueba, pueden encontrar ginecólogos en Madrid, Barcelona, Valencia… dependiendo de la ciudad en que se encuentre, pero siempre asegurándose que se pone en manos de un buen profesional.
La primera ecografía se recomienda a todas las mujeres realizarla entre las semanas 11-13 de gestación en cuya visita se deberá valorar el número de fetos, si los padres lo desean el cálculo de la probabilidad de cromosomopatía y la valoración de posibles malformaciones fetales que se puedan diagnosticar en esas semanas del embarazo.
En los próximos años, se verá que esta ecografía será la base de predicción y prevención de alteraciones importantes durante el embarazo como son el parto pre-término y la pre-eclampsia. Esto lo utilizaremos para un mejor manejo durante la gestación del bebé y obtener mejores resultados perinatales.
En la segunda ecografía, es la que se realiza durante las semanas 20-22 y es realizado el despitaje de malformaciones fetales.
Para finalizar, la tercera ecografía tendrá lugar entre las semanas 32-36 para realizar una nueva valoración fetal y comprobar que el feto tiene un correcto crecimiento.
Algunas de las enfermedades que se pueden llegar a detectar con el diagnóstico prenatal son cardiopatías, malformaciones en el sistema nervioso tanto central como de la cara, tórax, abdomen, riñones y los miembros superiores e inferiores.
Diagnosticar estas malformaciones, permite al ginecólogo pensar que se trate de una posible cromosomopatía o un síndrome genético por lo que se con corrobora mediante el cariotipo fetal, después de realizar previamente una amniocentesis a partir de la 16ª semana del embarazo o una biopsia corial si el diagnostico se realiza antes.
Cabe destacar que la edad de la madre es muy importante ya que a mayor edad existe un mayor riesgo de cromosomopatías y a su vez complicaciones maternas durante la gestación, como bien podría ser la preeclampsia o la diabetes gestacional.
Para disponer de una vida sana durante el embarazo, es aconsejable llevar una vida saludable, una dieta variada y realizar ejercicio.