Comprometidos con la dieta mediterránea en Grupo HLA
La cocina hospitalaria necesita de un toque magistral para poder eliminar la visión negativa que lleva años persiguiéndole, es por ello que Grupo HLA quiere mostrar un concepto diferente y único, y no es otro que el de alta cocina hospitalaria.
En Grupo HLA mostramos cada día a nuestros pacientes que nos preocupa la nutrición y sobretodo que cuidamos su adecuada recuperación ya que, cada vez hay más estudios que demuestran que el estado nutricional del paciente influye en el restablecimiento de su salud y disminuye los días de estancia hospitalaria.
En nuestros centros contamos con un código de dietas para que el médico pueda prescribir la más adecuada en cada patología. Detrás de estas dietas contamos con menús diferenciados en dos temporadas: verano e invierno y dentro de estas 14 o 15 menús rotativos dependiendo del centro. En estos menús, que además también se sirven en nuestras cafeterías, puedes encontrar platos tan sofisticados como deliciosos y nutritivos.
Las frutas, verduras y hortalizas, así como el aceite de oliva o las legumbres son premisas a cumplir dentro de la dieta mediterránea, y así lo hacemos en las cocinas de HLA. Apostamos por alimentos naturales y platos caseros para hacer percibir a nuestros pacientes que desde los hospitales también podemos aplicar educación nutricional.
Equipo de Nutrición del Grupo HLA
El equipo de Nutrición del Grupo HLA que cuenta con 8 nutricionistas, se preocupa de elaborar los menús más variados, saludables y equilibrados nutricionalmente, además de supervisar los platos que los componen asegurándose así de que quieras consumirlos con sólo verlos.
Siempre hablando de aquellas dietas que no tengan restricciones dietéticas por prescripción médica, las legumbres forman parte de nuestros menús al menos en dos ocasiones a la semana, en las comidas y cenas las verduras ocupan la mitad de la composición. Ponemos fruta varias veces al día y hasta incluso la introducimos en algunos de los platos como nuestra rica ensalada de naranja y salmón. Además de los alimentos que acabamos de nombrar apostamos por productos integrales como la pasta, el arroz o el pan integral, o cereales como la avena o frutos secos, cubriendo así las necesidades de fibra en la dieta y ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre, la regulación del tránsito intestinal y la prevención de patologías como la enfermedades cardiovasculares o la obesidad.
En el menú de verano que hemos iniciado hace unos días tenemos ensaladas todos los días y en ella variamos las verduras para poder mostrar a la población las ricas combinaciones que se pueden realizar. Nuestros cocineros también están muy concienciados en seguir los patrones de la dieta mediterránea por lo que los nutricionistas contamos con ellos para elaborar los menús más ricos y equilibrados nutricionalmente.
Rocío Bueno Martínez
Coordinadora de Nutrición Grupo HLA
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.