La discapacidad visual afecta a más de 250 millones de personas en el mundo
El sentido de la vista es uno de los más importantes, ya que nos permite recibir información de nuestro entorno. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 253 millones de personas con discapacidad visual.
El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, y estos son algunos datos que debemos tener en cuenta:
-El 90% de personas con problemas visuales se concentran en países de ingresos bajos y medios.
-El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años.
-El 80% de los casos de discapacidad visual podrían evitarse.
-Las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética y los defectos de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía, anisometropía, astigmatismos y presbicia), son las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo.
-Los menores de 15 años afectados por patologías ascienden a 19 millones (12 millones padecen errores de refracción y 1,4 cegueras irreversibles).
La salud visual en España
-Según la ONCE, 980.000 personas padecen algún grado de discapacidad visual y 7.775 personas están afectadas por ceguera.
-Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias y Galicia son las Comunidades que han desarrollado más iniciativas de prevención y diagnóstico precoz.
-Las principales causas son: glaucoma (31%), retinosis pigmentaria (25%), DMAE (23%), miopía magna (16%) y retinopatía diabética (6%).
«Los oftalmólogos somos capaces de revertir los daños»
“Estos datos son una auténtica tragedia, ya que a día de hoy los oftalmólogos somos capaces de revertir los daños ocasionados por estas patologías con cirugía, tratamientos médicos o simplemente recomendando a los pacientes una revisión anual. Sin embargo, no todos los países pueden acceder a una medicina preventiva o curativa” afirma la Dra. María Capote, responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser.
Cataratas: principal causa de discapacidad visual reversible
Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, pero es una causa reversible. Con la tecnología de la que disponemos, hoy en día, la cirugía de cataratas es un procedimiento muy seguro y con unos resultados de recuperación visual prácticamente inmediatos. Hay que desterrar la creencia de que las cataratas hay que operarlas cuando están muy maduras. Al contrario, si esperamos mucho las posibilidades de inflamación postoperatoria es mayor. La intervención de cataratas es ambulatoria. «El paciente puede retomar sus actividades cotidianas pasados unos días” , explica la Dra. María Capote.
La causa de ceguera más prevenible, sin embargo no son los defectos refractivos, si no el glaucoma, que si no es diagnosticado a tiempo, produce una ceguera irreversible.
En España, del millón de personas que hay afectadas por esta patología, solo a la mitad se le ha diagnosticado. ¿El motivo? Que se trata de una enfermedad asintomática en sus comienzos. “Muchas veces el paciente llega en estados avanzados, en los que el daño es irreparable”, explica la Dra. Capote.
Hipertensión ocular
El glaucoma, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión ocular, afecta principalmente a los mayores de 40 años y a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. El daño irreversible que ocasiona en el nervio óptico provoca una disminución de la visión más periférica sin que el paciente pueda percibirlo. De no tratarse a tiempo, se acaba perdiendo la visión central.
“Cuando el tratamiento farmacológico no se tolera se puede optar por la terapia selectiva láser, un procedimiento indoloro y seguro que puede contribuir a detener el glaucoma o minimizar su impacto. Hay que tener en cuenta que la microcirugía del glaucoma que se realiza actualmente permite reducir las complicaciones quirúrgicas y mejorar el postoperatorio, además de poder intervenir con éxito a pacientes que años atrás tenían la enfermedad incontrolada”, explica el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser.
Diabetes y ceguera
La Retinopatía Diabética es otra de las causas de ceguera prevenible que más preocupan. Se trata de una complicación ocular de la diabetes que se produce por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que con lleva a la aparición de pequeñas hemorragias, y la inflamación de los tejidos. “También en esta patología los daños se pueden comenzar a notar cuando ya son irreversibles. Conforme avanza la enfermedad, el paciente tendrá cada vez una mayor dificultad para poder ver: a veces pierden solo nitidez, pero también pueden perder bruscamente la visión de un ojo por un sangrado” explica la responsable de Retina y Vítreo de Cliniláser.
Un control estricto del azúcar reducirá el riesgo de padecerla, de otro modo, será el abordaje terapéutico el que permita controlar la enfermedad e incluso mejorar la visión. Desde procesos mínimamente invasivos, como las inyecciones intravítreas de antiVEG hasta la vitrectomía. Ambos son procedimientos para el control y tratamiento de la retinopatía diabética en sus diferentes estados.
Prevención: revisiones anuales
La mejor prevención para todos estos problemas son las revisiones anuales, a partir de los 40 años en personas que no han tenido nunca problemas oculares. “Es cuando comienza a darse la presbicia o vista cansada y también cuando es necesario hacer mediciones de la presión ocular para detectar el glaucoma”, señala el Dr. Antolín.
Pero ya hay algunas revisiones indicadas antes, como por ejemplo la que deben pasar los niños entre los 2 y los 4 años para prevenir la ambliopía u ‘ojo vago’. Un defecto que padece en torno a un 3% de la población escolar y que de no tratarse a tiempo puede convertirse en un defecto visual permanente. “Otra fecha importante es cuando los niños empiezan el colegio, para detectar los problemas refractivos más frecuentes», explica la experta de Clinilaser.
Exposición solar
Además de estas revisiones, no hay que olvidar otras pautas, como usar gafas de sol, siempre con cristales que cumplan la normativa CE y lleven indicado el número de filtro que poseen; tener especial cuidado con la exposición solar en las horas centrales del día (de las 10 de la mañana a las 16 horas), sobre todo en verano, y tener mucho cuidado con la protección de nuestros ojos en las pistas de esquí, ya que la nieve es un excelente reflectante de la luz solar y la proporción de radiaciones ultravioletas aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud.
“La lesión más frecuente en la nieve es la queratitis solar o fotoqueratitis, conocida como ‘la ceguera de la nieve’. Además a largo plazo, las exposiciones prolongadas a los rayos solares conllevan un envejecimiento prematuro de los párpados y la conjuntiva, y puede acelerar la formación de cataratas, e incluso puede producir lesiones en la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad”, concluye la Dra. Capote.