Dolor de cadera en adolescentes
“Dolor de Cadera en Adolescentes”
Si nos encontramos con un paciente entre 10 y 16 años con dolor inguinal, en la región medial del muslo o en la rodilla, y limitación de la movilidad de la cadera, en especial de la rotación interna, hay que sospechar siempre la existencia de una “Epifisiolisis de la Cabeza Femoral” (Desprendimiento epifisario).
Este proceso puede ocurrir de forma insidiosa y/o los traumatismos menores pueden originar la separación aguda de un desprendimiento crónico.
Esta patología se produce más frecuentemente en niños obesos y es dos veces más frecuente en los niños que en las niñas.
La cadera izquierda se afecta más frecuentemente que la derecha y entre el 25% y el 40% suele ser bilateral.
En los casos de afectación bilateral, el segundo desprendimiento suele ocurrir entre los 12 y 18 meses después del desprendimiento inicial.
La causa de la Epifisiolisis es multifactorial; se puede producir por causas mecánicas (obesidad, crecimiento rápido, pubertad), por traumatismo local, por trastornos endocrinos como el Hipotiroidismo, el Hipopituitarismo, la Enfermedad Renal crónica, por factores genéticos y en el Síndrome de Down.
Ante esta sospecha, siempre hay que realizar pruebas complementarias, siendo las RX en proyecciones especiales, un estudio básico y fundamental.
La TAC ayuda a confirmar el diagnóstico en pacientes con desprendimiento leve precoz, que no se aprecia en las RX.
La RMN puede no mostrar el desprendimiento, pero revela edema alrededor de la fisis, lo que constituye un signo de Epifisiolisis.
Hoy en día y siguiendo la descripción de Loder y Cols.
Seguimos una clasificación simple basada en la estabilidad del proceso y así se clasifican en “Inestables” si el dolor grave impide la marcha, incluso con muletas, con independencia de la duración de los síntomas y en “Estables” en el que la marcha es posible con o sin muletas.
El tratamiento de este proceso puede ser conservador con yeso con una inmovilización de 12 semanas como mínimo, pero se usa raramente hoy debido a las complicaciones.
El tratamiento empleado con más frecuencia es el quirúrgico, siendo el enclavado percutáneo in situ el empleado con más frecuencia, aunque existen otros métodos quirúrgicos más agresivos, debiendo individualizarse el tratamiento para cada adolescente en base a la edad, el tipo de deslizamiento y su gravedad.
Hay que prevenir las complicaciones graves de esta patología como son la Necrosis avascular de la cabeza femoral, la Condrolisis y la Atrosis.
Si presentan esta sintomatología de dolor de cadera en un adolescente, acudan lo antes posible a su Cirujano Ortopédico Traumatólogo, para resolver el problema lo antes posible.
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)