Dr. Luis Rivera: Vocación y entrega ~ Especial 50
Otra de las figuras que recordamos con cariño en este Especial 50 revistas es el Dr. Luis Rivera, considerado uno de los médicos más prestigiosos de la medicina alicantina.
Publicación original: Nº 8 de «MQS» (octubre-diciembre de 2008)
~ Especial 50 ~
Vocación y entrega
El Doctor Luis Rivera es símbolo de la evolución de la medicina alicantina
Luis Rivera Pérez nació en el año 1913, en la localidad de Guardamar del Segura. MQS ha compartido experiencias y refl exiones con este querido nonagenario, cuya trayectoria profesional es ejemplo de dedicación y entrega a los demás.
Doctor Rivera, explíquenos cómo se adentró en el mundo de la medicina Desde que era un niño admiraba la figura del médico. Esta profesión siempre ha estado ligada con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, con aquellos que necesitan una asistencia extraordinaria. Mi vocación profesional nace del deseo de ayudar a los demás y auxiliar a los más necesitados.
Indíquenos qué características debe tener un buen médico y un buen paciente Personalmente tengo la convicción de que para ser buen médico se debe ser buena persona. Un experto en medicina debe sentir su auténtica vocación y disfrutar de su trabajo. Todo buen profesional médico ha de ser un ser humano noble y caritativo.
¿Sigue la actualidad médica? ¿Qué le parece el nivel que están alcanzando los hospitales y centros de la provincia?
Después de jubilarme seguí leyendo revistas científicas porque me gusta estar al día de las novedades y adelantos de la medicina. A mis años, todavía disfruto admirando la enorme progresión de la ciencia. Los centros de la provincia están alcanzando los máximos niveles de calidad. La sanidad en nuestro país está posicionándose de forma efectiva con respecto a otros países e incluso creo que España se está convirtiendo en un claro referente europeo en la prestación de servicios sanitarios.
Dr. Luis Rivera, díganos el secreto para conservar su buen estado físico
A nivel físico, es muy recomendable llevar una buena alimentación y no abusar de productos nocivos como el tabaco y el alcohol. La dieta mediterránea aporta numerosos benefi cios para el organismo, nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y demás tipos de patologías. Seguir una alimentación rica y variada basada en legumbres, hortalizas, carnes blancas, pescado azul y frutas.
Además debo confesar un pequeño truco personal que llevo practicando desde la adolescencia: tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Todas las mañanas repito este ritual, junto con una sencilla tabla de ejercicios basada en estiramientos, movimientos de articulaciones, etc.
¿Y cómo mantener la lucidez mental? Es recomendable entrenar la mente diariamente. Algunas de las pautas a seguir para mejorar la salud mental son la realización de ejercicio intelectual, mantener una actitud positiva ante la vida, tener buen sentido del humor y, principalmente, aprender a controlar el estrés.
Formación y méritos profesionales
Licenciatura en Medicina y Doctorado en la Universidad Central, siendo alumno interno del profesor Jiménez Díaz.
Formó parte del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire y el Cuerpo de la Beneficencia Provincial de Alicante.
Presidente del Comité técnico de la Delegación de Alicante de la Asociación de lucha Contra el Cáncer.
Profesor de Patología General en la Universidad de Alicante.
Presidente del Colegio de Médicos de Alicante.
Fundador de la Escuela A. T. S Femenina.
Director del Hospital Provincial de Alicante.
BIBLIOGRAFÍA
“La Hormona Cortical y su utilización clínica”
“La juventud malograda”
“Tres aspectos del enfermar”
“El fuego en las fiestas alicantinas”
“Semblanzas humanas del cáncer”
“Historia de una voluntad. Vivencias de un médico”
Pingback: Gasterra: Josep Bernabeu Mestre ~ Especial 50 revistas
Pingback: 12 años contigo ~ Especial Más Que Salud 50 revistas