Dr. Rafael Fraile: las revisiones de mama deben hacerse desde que la mujer empieza su época fértil
Le preguntamos al Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado, ginecólogo y director del Instituto Materno-Infantil (IMI), acerca del cáncer de mama y su diagnóstico precoz.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es aquel que afecta al seno, lo que va desde la piel hasta el músculo pectoral. Todo lo que incluye piel, glándula, grasa, tubo, lóbulos, etc… ¿Qué es el cáncer realmente? El cáncer es aquella enfermedad en la que se ha perdido el concepto de la territorialidad. Es decir, cuando nuestro ADN ha sido modificado y presenta un crecimiento desorganizado sin respetar territorios. Un cáncer no diferencia cuál es su espacio, va creciendo, creciendo y ocupando todo lo que tiene alrededor.
¿Cómo podemos llevar a cabo un diagnóstico precoz?
Fundamentalmente son las revisiones continuas. Es imprescindible la revisión ginecológica anual, con la exploración de mamas y la ecografía mamaria. Yo llevo muchos años realizando un control ecográfico en las consultas, como diagnóstico oportunista del cáncer de mama.
¿Qué tipos de cáncer de seno existen?
Existen tres grandes grupos poblacionales: el cáncer de mama hereditario, el cáncer de mama genético y el cáncer de mama esporádico. Este último es el más frecuente, entre el 65% y 75% de la población, va a tener un cáncer de mama esporádico. El cáncer de mama por agregación familiar o hereditario es aquel que en la familia hay muchos casos de cáncer, ya sea de pulmón, de músculo, de estómago…Y por último está el cáncer genético. Hoy en día hablamos mucho de él, porque muchas pacientes están preocupadas por tener familiares con cáncer de mama.
El cáncer genético es aquel en el que la célula tiene alterado los reguladores de la división celular. Cuando el ciclo celular es modificado por un agente externo, ya sea radiaciones o cualquier otra cosa, y esa célula es alterada, se convierte en una célula atípica, tumoral (que no va a reconocer la territorialidad), no encuentra el checkpoint, un punto en el que se le ordena que se vaya a la apoptosis, a la muerte celular programada. Es decir, es un déficit genético, de unos genes que se ocupan de reparar la célula, o hacer que esa célula no continúe en su camino.
Existen diversos tipos de cáncer según el origen: el cáncer de mama cutáneo, carcinoma inflamatorio, carcinoma lobulillar (infiltrante o in situ), carcinoma ductal, etc.
¿A partir de qué edad se recomiendan revisiones frecuentes de mama?
Las revisiones deben hacerse todos los años desde que la mujer empieza su época fértil, su época de relaciones. La exploración de la mama es muy fácil, nada complicada, solo es necesario aprender a hacerla. El Organismo Mundial de la Salud recomienda, en sus campañas poblacionales, una mamografía anual o bianual, pero realmente son campañas poblacionales, en las que dependiendo del presupuesto con el que cuente cada estado, se realizan antes o después. Realmente, desde que comenzamos con las revisiones ginecológicas, hay que empezar con las revisiones de mama.
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud. Puedes leerlo en el siguiente enlace.