¿Tienes dudas sobre el cordón umbilical? ¡Las resolvemos!
En Más Que Salud te resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre el cordón umbilical. ¿Qué es? ¿Por qué conservarlo? ¿Cómo saber si está infectado?
Una información muy útil, ¡sobre todo para padres primerizos!
Cordón umbilical: ¿qué es?
El cordón umbilical es clave para el correcto desarrollo del feto, se forma entre la semana 5 y la semana 8 de gestación, y es el encargado de conectar al bebé con la placenta.
El cordón está conformado por una vena y dos arterias.
Por la vena fluyen el oxígeno y los nutrientes necesarios para mantener con vida el bebé. A través de esta vena, también se dota al feto de anticuerpos, que lo preparará antes de entrar en contacto con bacterias y microbios. De esta forma se reducirán los riesgos de infecciones durante los primeros meses de vida.
Por otra parte, las arterias tienen el objetivo de devolver la sangre, ya sin oxígeno y nutrientes, al cuerpo de la madre. También permiten al feto de deshacerse de distintos desechos.
Complicaciones durante el parto
Durante el parto se pueden dar complicaciones relacionadas con el cordón umbilical, entre ellas: prolapso, enroscamiento nucal y sufrimiento fetal.
-Prolapso del cordón: Si esto ocurre durante el parto, y el cordón se desliza dentro de la vagina antes de que el bebé, se recomienda llevar a cabo una cesárea.
-Enroscamiento nucal: el profesional puede detectar esta anomalía en un ultrasonido, y por lo general, se puede solucionar colocando el dedo entre el cuello y el cordón mientras el niño nace. Si está muy apretado, o si las alteraciones se agravan, se precisará de cesárea.
-Sufrimiento fetal agudo: Si se observan,a través del monitor, una disminución en el movimiento del feto, o variaciones en su frecuencia cardiaca, se toman ciertas medidas, como por ejemplo: hacer que la madre cambie de postura o administrarle oxígeno. Si esto no da resultado el bebé se extraerá lo antes posible, así se evitará la aparición de lesiones permanentes o el fallecimiento del niño.
Por qué es importante conservar el cordón
Cada vez más padres apuestan por conservar las células madre del cordón umbilical. La razón es que estas células tienen aplicaciones terapéuticas en una gran cantidad de enfermedades graves y genéticas. Sin embargo, no todas las madres pueden donar la sangre del cordón umbilical.
Cuidados del cordón en el recién nacido
Una de las principales recomendaciones es que mantengas el cordón seco y limpio en todo momento. Para ello basta lavarlo con agua tibia y jabón neutro. Recuerda cambiar la gasa cada vez que se humedezca.
¿Cuánto tarda en caerse?
Por lo general suele caer entre 6 y 15 días después del nacimiento del bebé, pero puede tardar hasta 21 días.
Cómo saber si está infectado
Para evitar posibles infecciones es necesario revisar el cordón con frecuencia, de esta forma detectarás las infecciones con mayor facilidad.
Si detectas alguno de estos síntomas acude al médico lo antes posible:
-Si hay sangre o en el extremo del cordón (un poco de sangre es normal)
-Observas algún tipo de secreción blanca o amarilla
-Si huele mal
-Si hay hinchazón o enrojecimiento alrededor del cordón
-El bebé llora cuando tocas el cordón
Qué debes evitar a la hora de curar el cordón de tu bebé
Hay tres cosas que debes evitar en los cuidados del cordón:
-Los antisépticos yodados, como el betadine, ya que pueden alterar la tiroides del recién nacido.
-La mercromina. No sólo puede provocar eccemas, sino que además su color puede ocultar signos de infección.
-Por último: los polvos de talco. Estos pueden secar muy rápido el cordón, con el riesgo de hemorragias, ¡evítalo!
Esperamos que el artículo te haya resultado útil y hayamos resuelto algunas de tus dudas sobre el cordón umbilical.