EHealth, tecnología práctica para cuidar nuestra salud
La tecnología tiene presencia en casi todos los aspectos de nuestra vida, pero en los últimos años los usos de la tecnología aplicados al mundo de la salud han crecido enormemente. La eHealth o eSalud comprende todos los aspectos relacionados con el cuidado de la salud, desde la prevención al diagnóstico, el seguimiento del paciente o incluso como herramientas para los sanitarios.
Está claro que todo lo que ayuda a los profesionales de la medicina a la hora de llevar a cabo su trabajo, supone una mejora para los pacientes. Un ejemplo que puede ayudar a los médicos y hacer la vida más fácil a los pacientes es este robot que se llama InTouchVita que tiene aplicaciones de telemedicina y es de iRobot (sí, los mismos que crearon el robot aspirador Roomba). Otros ejemplos son por supuesto la receta electrónica o disponer del historial clínico en formato digital, para que pueda estar al alcance de cualquier médico cuando sea necesario, estemos donde estemos.
Wearables
Pero en nuestro día a día, como pacientes, como usuarios, como personas de a pie, vivimos rodeados de novedades relacionadas con la eHealth, como los wearables. Éstos son dispositivos hechos para llevarlos puestos (pulseras, relojes o con forma de cualquier tipo de accesorio) que controlan determinadas constantes vitales, como el Huawei Watch. En un principio eran los deportistas los que utilizaban dispositivos similares, con marcas como Polar a la cabeza, pero en la actualidad tienen muchos usos. Desde el runner aficionado, a enfermos crónicos o personas preocupadas por su salud que lo utilizan de manera preventiva, ya que permiten controlar de manera sencilla las constantes, una asistencia clínica personalizada y evitan desplazamientos para hacerse, por ejemplo, controles en las ocasiones en las que no son necesarios.
Un ejemplo de wearable muy práctico que aún no ha llegado a España son los zapatos con GPS llamados GPS Dokodemo Shoes, creados por una empresa japonesa para ayudar a los familiares de personas mayores con demencia senil a localizarlos si se pierden. La idea parece sencilla y práctica, un sistema de localización en uno de los zapatos, que va asociado al móvil o al ordenador de un familiar y avisa si la persona que lleva los zapatos sale de un área delimitada o se aleja más de los metros señalados. Si hay unos 48 millones de personas con demencia senil en el mundo y por desgracia el número va en aumento, parece que dan solución a un problema muy extendido.
Aplicaciones para smartphones
Las aplicaciones para móvil relacionadas con el ámbito de la salud son innumerables y con razón. España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de la Unión Europea y hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones. Así pues, si es un dispositivo que llevamos siempre encima, ¿por qué no usarlo también para cuidarnos o mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de problema de salud?.
Hay apps para casi cualquier necesidad, aunque es importante investigar un poco para asegurarse de la calidad de las mismas. Por mencionar algunos ejemplos, podemos destacar Ablah, que facilita la comunicación con niños y personas adultas con autismo o con ausencia del lenguaje. Alherta, que ayuda en el seguimiento y control de la hipertensión arterial. LactApp,una de las más completas sobre lactancia materna. CeliCity, la app de una de las comunidades gluten-free más grandes y activas. MyFitnessPal, una de las más conocidas para perder peso. Checking Stress, la aplicación para medir y prevenir el stress. RecuerdaMed, muy útil para que el paciente o la persona que le cuida lleve un control exhaustivo de la medicación que debe tomar, para contrastarla y corregirla si es necesario con los profesionales sanitarios.
La lista sería interminable, aunque por supuesto la calidad sólo puede estar garantizada si se han desarrollado bajo la supervisión de profesionales sanitarios y el diagnóstico o la prescripción médica nunca pueden ser sustituidos por lo que nos indiquen las apps.
EL FUTURO DE LA EHEALTH
¿Qué está por llegar? Ojalá lo supiésemos, pero es seguro que nos esperan muchas novedades y muy rápidamente. Porque ¿quién habría imaginado que podríamos usar tatuajes temporales que mediante biosensores podrían monitorizar el ritmo cardíaco o la temperatura de una persona? Pues existen y se llaman Tech Tat, aunque aún no están a la venta.
Como hemos dicho al principio, los avances en materia de eHealth son continuos, tanto en la parte de desarrollo más intangible, como las apps o el software, como en lo más tangible, los dispositivos, el hardware, los accesorios para smatphones o tablets. En próximos artículos iremos profundizando en los más útiles, curiosos o novedosos para hacer más cercana la tecnología y tratar de mejorar la calidad de vida de todos.
Elena Compte