El dispositivo Clip-FAB se presenta en el I Congreso Nacional de Emergencias eDa Vinci
En 2016 Clip-FAB fue galardonado con el premio internacional al mejor invento español en Génova.
Clip-FAB es un dispositivo de intubación endotraqueal no invasivo que garantiza una mayor seguridad del paciente durante la intervención.
Erótida Angulo, profesora en el IES Da Vinci y enfermera del quirófano en el Hospital Vithas Internacional Medimar y en el Perpetuo Socorro, ha ideado este fijador que ayuda sobre todo a minimizar riesgos en los accidentados.
La pinza inmoviliza el tubo endotraqueal y cualquier otro material de intubación que se aplica al paciente para restablecer sus funciones vitales.
Alicante acogió durante los días 13, 14 y 15 de marzo, el I Congreso Nacional de Emergencias eDa Vinci, que reunió a más de 900 expertos, formadores y alumnos de todo el país.
Una experiencia pionera que tuvo como objetivo favorecer el intercambio de conocimientos, las necesidades formativas, de investigación e innovación, y hacer partícipe al alumnado y a la ciudadanía de la importancia de la cultura preventiva en nuestra sociedad.
Clip-FAB se presentó durante el congreso junto a otros dispositivos, como la báscula inteligente patentada por Elena Castejón, profesora asociada de Enfermería en la UA. Esta báscula sirve para pesar pacientes heridos en vehículos de emergencias, helicópteros o ambulancias, y tiene como objetivo calcular tanto la dosis del fármaco como la velocidad de su administración.
Profesionales de la Sanidad como Erótida Angulo y Elena Castejón , contribuyen con sus respectivas investigaciones a minimizar riesgos para los accidentados en situaciones de emergencia.
Clip- FAB: origen
«Este dispositivo erradica la inseguridad de las vendas y esparadrapos, porque cuando las víctimas o pacientes tienen abrasiones y quemaduras los fijadores externos no se pueden adherir», asegura Erótida.
Su trabajo diario, tras una intervención de cirugía plástica, le llevó a idear junto a su marido, el empresario Antonio Ferrándiz, el denominado Clip-FAB. «Fueron siete horas de operación por no disponer de un fijador interno, de ahí surgió la idea».
El prototipo ha sido probado en quirófano, en una operación de hombro, y cuenta con el interés de una firma china para su comercialización.